Desde el pasado 19 de marzo, el ayuntamiento de Adeje puso en marcha un plan de desinfección de las zonas de mayor concurrencia del municipio. Las labores se están realizando de la mano de la Empresa Municipal de Servicios (EMSA), que está desinfectando los parques, jardines y zonas de esparcimiento; la UTE Adeje Ascan Torrabonaf, se encarga de las zonas residenciales; y la Unidad militar de Emergencias (UME), actúa en toda la zona turística del municipio.
El plan de desinfección es el resultado de una medida de contingencia ante el COVID-19, la prioridad es atender a las zonas de mayor concurrencia como son las inmediaciones de establecimientos que sí pueden abrir sus puertas tales como los Centros de salud, supermercados, farmacias, tiendas de alimentación, quioscos, estancos, etc. También se está procediendo a la limpieza específica de las paradas de guaguas, taxis o entornos de las entidades bancarias. Además de la desinfección que, culminará cuando lo indiquen las autoridades sanitarias responsables, se sigue limpiando de forma habitual todo el municipio.
La concejal responsable del área de Servicios Municipales, Esther Rivero Vargas, ha resaltado “el esfuerzo, la implicación y la responsabilidad del Ayuntamiento para que estas tareas se lleven a cabo con la mayor seguridad en materia sanitaria y tranquilidad para nuestros vecinos y vecinas”. En este sentido subrayó que “la prioridad es la seguridad sanitaria”.
La UTE Adeje Ascan Torrabonaf, empresa concesionaria del servicio de limpieza en Adeje, ha organizado tres turnos de trabajo (mañana, tarde y noche) creando equipos específicos para la desinfección dotado de dos máquinas y tres cisternas con la mezcla de agua y productos sanitarios como son bactericidas y germicidas que no afectarán el estado de salud de las personas. Las medidas de higiene que está siguiendo la UTE son las especificadas por el Ministerio de Sanidad.
El turno matutino está compuesto por 4 equipos de desinfección, el primero de ellos, se distribuye por las zonas de Las torres, Las Nieves, Los Olivos, La Postura, Piedra Redonda, Adeje Casco Centro de Salud, Correos, calle Tinerfe el Grande, Pabellón Polideportivo de Adeje, además de la limpieza de todas las papeleras, contenedores de residuos orgánicos y recogida selectiva.
El equipo 2 está dando cobertura a los establecimientos abiertos de Fañabé, Hiperdino, 1ª y 2ª línea de Costa Adeje, avenida Quinto Centenario hasta Terrazas del Duque. También están atendiendo las zonas de la Policía Nacional, Rafael Puig, calle Venezuela, avenida de Los Pueblos, Clínica Quirón, avenida Ernesto Sarti, entorno del antiguo Sky park, calle Londres y Bruselas, Terrazas del Duque y todas las papeleras, contenedores, marquesinas de guaguas, mobiliario urbano, etc.
El equipo 3 se posiciona en las inmediaciones de los establecimientos abiertos de Miraverde, El Madroñal, San Eugenio Alto, Torviscas Alto y todas las papeleras, contenedores, mobiliario urbano y marquesinas de la zona. El equipo 4 cuenta con una cisterna de 10 m3 que se utiliza para el lavado de aceras y viales de la zona de Las Torres, Los Olivos, Las Nieves, La Postura, Adeje Casco, Galeón, Fañabé. Las limpiezas se realizan por barrios hasta terminar con cada uno.
En el turno tarde, compuesto por los equipos 5, 6 ,7 y 8 las labores de desinfección se distribuyen por Tijoco Bajo, Tijoco Alto, La Hoya, Taucho, Boca Cangrejo, Ricasa, Los Menores, Charco del Valle, Callao Salvaje, Playa Paraíso, La Caleta, asma como los establecimientos abiertos en Pueblo Canario, Hiperdino del Siam Mall, Playa de El Duque a Playa de Fañabé, avenida Ayyo, puesto de la Guardia civil, Policía Local, Los Olivos, El Galeón, San Sebastián y todas las papeleras, contenedores, mobiliario urbano y marquesinas dichas zonas.
En el turno de noche, se dispone de dos equipos (9 y 10) con dos cisternas de 10m3 con las que se procede al lavado de aceras, viales, mobiliario urbano, contenedores y papeleras por barrios de forma rotativa, además de lavado de callejones, paseos peatonales y plazas de todo el municipio y de forma rotativa.
En total, diariamente, en el plan de desinfección se emplean alrededor de 115-120 m3, unos 120.000 litros de agua mezclada con producto desinfectante.
EMSA, Limpiezas Domínguez y la UME
La Empresa Municipal de Servicios de Adeje ha procedido a la desinfección de los parques infantiles, jardines y zonas de ocio que, aunque estén cerradas al uso, deben mantenerse desinfectadas y limpias, ya que la mayoría de ellas están ubicadas cerca de zonas residenciales, por ejemplo: los parques de El Madroñal, Callao Salvaje o César Manrique.
Asimismo, la EMSA también está realizando labores de desinfección en los lugares de trabajo del conjunto de operarios y jardineros, así como de los vehículos que utilizan para los desplazamientos. De igual forma, están procediendo con la desinfección de los caminos entre las viviendas de El Puertito y el Banco Municipal de Alimentos. Los trabajos están siendo realizados manualmente con mochilas pulverizadoras con agua y productos desinfectantes.
Dentro del plan desinfección de Adeje, también se incluyen los edificios municipales, administrativos, educativos, deportivos, así como la central de la policía, además de se está procediendo a la desinfección de todos los vehículos del parque móvil municipal. Este apartado está siendo realizado por la empresa adejera Limpiezas Domínguez.
Por su parte, la UME realiza un doble trabajo: vigilancia y desinfección. Desde el Ayuntamiento se les ha pedido que lleven a cabo la desinfección de las zonas de mayor concurrencia, siendo estas las inmediaciones de los centros comerciales, donde haya venta de alimentos, farmacias o entidades bancarias.
La Unidad Militar de Emergencia también está reforzando la limpieza y desinfección de los centros de Salud de Adeje y Armeñime y la Residencia Mayores. Asimismo, se está procediendo a la desinfección de la Estación de Guaguas y paradas de taxis y del mobiliario urbano de estos entornos.
Especial atención está teniendo las zonas de San Sebastián y La Enramada, la plaza Salytien, Pueblo Canario, Playa Fañabé, Troya, zonas consideradas de mayor concurrencia y afluencia de personas y en las que también hay comercios que sí pueden abrir sus puertas al público.