El proyecto, congelado hace varios años por la llegada de la crisis y la falta de financiación, afecta a cerca de 150 mil metros cuadrados e incluye zonas vedes, equipamiento y otras infraestructuras.
El Ayuntamiento de Adeje ha iniciado las gestiones para desbloquear los trámites para la construcción de más de 800 viviendas de protección oficial en suelo público del municipio. Se trata de un proyecto que se desarrollará sobre 150 mil metros cuadrados de terreno cedido por la empresa pública Gestur y que incluye, además de las zonas residenciales, otras infraestructuras, zonas verdes, equipamientos municipales y nuevas vías de comunicación.
El proyecto se planteó hace algunos años pero la crisis económica y cuestiones técnicas de planeamiento obligaron a su congelación temporal. Subsanadas, o en vías de solución, todas esas circunstancias, el consistorio adejero ha iniciado los trámites ante el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para poder poner en marcha el proyecto, situación que se confía conseguir a lo largo de este 2020.
El propio alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, ha sido el encargado de liderar las primeras reuniones que ya han dado sus frutos gracias a la participación de Gestur, la empresa pública dependiente del Gobierno de Canarias especializada en la gestión urbanística y del suelo, que ya se ha comprometido a ceder parte de los terrenos donde se desarrollará el proyecto.
Esta empresa, dirigida por su consejero delegado, Juan Miguel Martín, ha mostrado su total predisposición para sacar adelante este importante proyecto y ha iniciado los trámites necesarios que ahora deben ser refrendados por otras administraciones, y por el propio ayuntamiento, para que el proceso de construcción se ponga en marcha.
Adeje estableció hace décadas un compromiso con sus vecinos y vecinas que consistía en construir viviendas de protección oficial a precios asequibles para toda la ciudadanía que vive o trabaja en el municipio, un compromiso “del que cumplimos una parte importante con la construcción de casi mil viviendas en diferentes lugares y que, en su momento, dieron una solución a cientos de familias que han conformado el Adeje de hoy”, afirmó al respecto el alcalde, para quien, años después de esa primera fase, el compromiso sigue adelante porque “teníamos suelo y proyectos, pero la crisis económica impidió seguir desarrollándolos y culminar un plan de viviendas de calidad y muy bien situadas para que los trabajadores tuvieran acceso a ellas”.
Superadas esas circunstancias “uno de nuestros empeños es desbloquear los planes previstos y retomar la construcción de viviendas en suelo público a las que tengan acceso las personas que no encuentran solución habitacional o necesitan ayuda de la administración para acceder a una casa en condiciones”, insistió Rodríguez Fraga.
Tanto los responsables del ayuntamiento como los de Gestur han coincidido en que este es un proyecto de gran interés porque no solo va a servir para paliar la necesidad de casas y a ofrecer soluciones habitacionales para la población, sino que de manera directa o indirecta va a ayudar en la búsqueda de soluciones a otros problemas como el de la movilidad en la isla, la contaminación o los altos precios del mercado, “serán espacios y nuevas zonas para vivir que propiciarán la convivencia, la comodidad de las personas y que servirán para revitalizar nuestro municipio, para seguir impulsándolo en un desarrollo sostenible y de distancias cortas o kilómetro cero”, afirmó el alcalde.
Se confía en que, a lo largo de este año, las gestiones que ya se han iniciado den sus frutos y se puedan iniciar los trabajos para que, cuanto antes se ponga a disposición de la ciudadanía más de 800 viviendas y se dote al municipio de nuevas infraestructuras, espacios verdes y equipamientos en una zona importante de Adeje.