Noticias Tenerife Adeje inaugura un curso de la ULL centrado en el volcán de La Palma

- Publicidad -

Adeje inaugura un curso de la ULL centrado en el volcán de La Palma

El curso de Grado en Turismo impartido en el Campus del Sur de la Universidad de La Laguna inicia sus actividades por décimo año consecutivo con 160 estudiantes, y se inauguró en el convento de Adeje

spot_img

El día de hoy en el convento de Adeje se ha realizado el solemne acto de inauguración del curso en el Grado en Turismo ofrecido en el Campus del Sur de la Universidad de La Laguna, que ha sido regido por la rectora de la institución académica, Rosa María Aguilar Chinea, con la colaboración de  la concejala de Cultura y Educación, María Clavijo Maza; y el  decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, José Adrián García Rojas.

La ponencia preliminar anduvo a cargo de Ramón Casillas Ruiz, catedrático del Área de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna, quién exhibió algunas claves para comprender la aún reciente erupción volcánica de La Palma.

Adeje inaugura un curso de la ULL centrado en el volcán de La Palma

La rectora aseveró que esta promoción del año académico “se presenta convulso, lleno de incertidumbres dada la situación social en la que se encuentra el mundo”, pero la institución académica se afana para ofrecer lo mejor al estudiante universitario.

“El alcalde de Adeje supo ver la oportunidad que tiene el contar con la Universidad de La Laguna, primero con los cursos de la Universidad de Verano y, posteriormente,  con la apertura de esta sede permanente del grado de turismo. El trabajo coordinado entre ambas instituciones ha servido para  mejorar  el desarrollo de la comarca”, señaló Aguilar.

La rectora expuso que tanto la crisis producida por la pandemia como la de la guerra, nos advierte de que el mundo es cambiante y sometido a mucho estrés. “Por lo tanto, es vital apoyar a todos los sectores para que el progreso de la sociedad sea un hecho. Necesitamos estudiantes que piensen en grande y actúen localmente, juventud con conocimientos, talento y valores”.

Por último, la rectora mencionó que es clave comprometerse con un turismo más sostenible. La Universidad de La Laguna está ofreciendo propuestas innovadoras, alineando nuestra acción al compromiso medioambiental, pero nada de esto sería posible sin el aliado firme que ha sido Adeje.

María Clavijo Maza, concejala del área de Educación y Cultura, señaló en su intervención que “esta apertura de curso supone una nueva oportunidad al conocimiento, a la formación y al saber. El campus adejero acoge a un nutrido alumnado que, sin duda, ha aprovechado la cercanía del mismo para poder llevar a cabo sus estudios superiores”. Por lo que, prosiguió la concejala, “es importante resaltar que Adeje siempre seguirá apostando por ser un punto de unión entre la Universidad y la sociedad”.

 “La Palma 2021: algunas Claves Para Entender esta Erupción Volcánica”

Ramón Casillas Ruiz fue el encargado de la lección inaugural de este año, comenzando por una cronología de los acontecimientos que tuvieron lugar en La Palma con motivo de la explosión del volcán.

Tras un corto pero intenso período pre-eruptivo, el 19 de septiembre de 2021 se inició una erupción volcánica que ha tenido una importante repercusión científica y social. Tuvo una duración de 85 días, la más larga de las acaecidas en la isla en tiempos históricos. La lava emitida ha cubierto un área algo mayor que 12 kilómetros cuadrados, haciendo desaparecer en esa superficie las edificaciones, las infraestructuras públicas y el terreno agrícola existente antes de la erupción, detalló el científico.

En este sentido, el profesor puntualizó que desde 2017 se habían observado enjambres sísmicos entre 10 y 30 kilómetros de profundidad, una coyuntura que aconsejó hacer un seguimiento más atento de la zona. El 11 de septiembre de 2021 la sismicidad aumentó, con seísmos más someros (entre 10 y 12 kilómetros de profundidad) que comenzaron a ser perceptibles por la población. El proceso pre-eruptivo fue inusualmente corto si se compara con otras erupciones históricas, ya que apenas duró una semana hasta que, finalmente, el domingo 19 del mismo mes comenzó la erupción propiamente dicha.

Se trató de una erupción típicamente fisural, prosiguió Casillas Ruiz, en la que, inicialmente  fueron apareciendo pequeñas fisuras de dirección Este-Oeste, que, en profundidad partían de un dique de dirección Noroeste-Sureste, con fuerte inclinación hacia del Suroeste, dando lugar, con el tiempo, a una alineación eruptiva  orientada en esta misma dirección (cuyo extremo noroccidental estuvo representado por 2 salideros de lava en una fisura este-oeste formada el 1 de octubre), en relación a la cual se fueron formando diversos cráteres y conos de piroclastos coalescentes.

El 25 de noviembre se abrieron nuevas fisuras eruptivas relacionadas con la prolongación, desde el extremo más suroriental de la primera alineación volcánica, hacia el Oeste-Suroeste de una nueva alineación, que, posteriormente sufrió una nueva prolongación hacia el Oeste-Suroeste, con apertura de nuevas fisuras eruptivas, el 4 de diciembre.

Por otra parte, el 28 de noviembre se produjo la prolongación hacia el Este de las fisuras eruptivas de dirección Este-Oeste de la alineación volcánica principal, lo que originó la apertura de nuevos focos en la parte oriental de la base de la alineación de conos de piroclastos, uno de los cuales fue muy activo durante varios días formando un nuevo cono y cráter secundario abierto al este.

En diferentes momentos de la erupción las lavas llegaron hasta la línea de costa, dando lugar a la formación de cuatro deltas de lava que se fueron sucediendo en el tiempo y que hicieron que la tierra ganara al mar unas 48 hectáreas, subrayó el experto.

El proceso pre-eruptivo, eruptivo y post-eruptivo vino acompañado por una intensa actividad sísmica, con una magnitud máxima de sismo de 5,1 mbLg, terremoto ocurrido el día 19 de noviembre de 2021 y deformaciones en el terreno. Por otro lado, durante el proceso eruptivo, y, en menor medida, el post-eruptivo se emitieron importantes cantidades de gases a la atmósfera (principalmente vapor de agua, CO2 y SO2).

Uno de los procesos más espectaculares que se dio fue la formación de grietas en las que se produjo la salida o surgencia de la lava, como las que se abrieron el día 25 de noviembre, en la zona del Corazoncillo, o el día 4 de diciembre, al Oeste del cementerio de Las Manchas, relacionadas con la prolongación, desde el extremo más suroriental de la primera alineación volcánica, hacia el Oeste-Suroeste, de una nueva alineación eruptiva, aseveró el catedrático del área de Petrología y Geoquímica de la Universidad de La Laguna,

El proceso post-eruptivo más preocupante resulta ser la desgasificación persistente que se mantiene actualmente en la zona de La Bombilla y Puerto Naos, asociada  a las grietas que, secuencialmente, se abrieron el 25 de noviembre y el 4 de diciembre, relacionadas con la prolongación, desde el extremo más suroriental de la primera alineación volcánica, hacia el Oeste-Suroeste de una nueva alineación eruptiva.

Asociadas a estas grietas se produce una importante liberación de vapor de agua, CO2, CO, compuestos orgánicos inflamables y SH2 que se difunden en el subsuelo, circulando por las zonas de mayor permeabilidad (contactos escoriáceos entre antiguas coladas “aa”, fracturas entre los prismas de disyunción columnar en las coladas, pozos-galerías, alcantarillado, pozos negros, etc), gases procedentes de un sistema hidrotermal. El CO2, más pesado que el oxígeno, desplaza a éste en zonas deprimidas, originando zonas anóxicas muy peligrosas.

spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

Últimas Noticias