Adeje impulsa a las Pymes para ayudarlas a afrontar con éxito los retos del futuro

El proyecto Impyme Adeje tiene como objetivos la formación, el asesoramiento, la  transformación digital y la dinamización comercial.

El ayuntamiento de Adeje, a través de la concejalía de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, que dirige Manuel Luis Méndez Martín, está desarrollando, desde hace más de un año,  el proyecto «ImPyme Adeje», iniciativa  cien por cien municipal, que pretende visibilizar los negocios y locales del municipio en la red, para así contribuir con la dinamización comercial y creación de empleo en todo el territorio adejero.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga ha indicado que «estamos llevando a cabo un plan estratégico  denominado Adeje 2020 con el que pretendemos mejorar la conectividad de la zona y la calidad de vida de las personas que residen en el municipio. Actualmente, trabajamos en la obra de un aparcamiento en el casco histórico, una vez que finalicemos esa infraestructura, iniciaremos otra  en la zona de La Postura, además de otras iniciativas que se irán desarrollando a lo largo de este año. Con estas propuestas más el proyecto Impyme Adeje, damos paso a una ciudad moderna en la que mucho tienen que ver las empresas del municipio».

«La implicación y colaboración entre el Ayuntamiento y el sector empresarial es de vital importancia, por ello, estamos manteniendo este tipo de reuniones en las que intercambiamos ideas y opiniones,  detalló Rodríguez Fraga, quien también subrayó «es importante estar a la vanguardia, somos un destino turístico de  primer nivel, por tal motivo,  adaptarnos a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, forma parte importante de las mejoras que estamos llevando a cabo. Desde la administración local adejera  seguiremos trabajando con el sector empresarial en esta línea ya que constituye una demanda creciente tanto por las personas que nos visitan, las que residen en Adeje y el propio sector».

Seguidamente, el concejal responsable del área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, Manuel Luis Méndez Martín, explicó que «apoyar al empresariado del municipio y facilitar las herramientas  necesarias para  su transformación al mundo digital así como dotar de conocimientos sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en sus negocios son algunos de los objetivos que perseguimos con esta propuesta».

Con este proyecto, prosiguió explicando el edil, «estamos logrando crear una base de datos de todas las empresas y comercios que se sitúan en el  municipio y eso nos permitirá saber cuáles son las necesidades reales del sector así como la proyección del empleo vinculado a la oferta».

ImPyme Adeje se llevará a cabo en tres fases: conocer, ubicar y apoyar al tejido empresarial; innovar, formar y finalmente, asesorar y dinamizar, colaborar y promocionar. Actualmente, dicha iniciativa se encuentra en la primera fase, en la que se han geolocalizado 587 negocios, todos ellos están ubicados en la denominada zona 1, que abarca los núcleos de Adeje centro, La Postura, Los Olivos, El Galeón y Las Torres, aunque también se ha hecho un gran avance en la zona 2 que comprende los barrios del municipio y a partir del mes de mayo se iniciará dicha fase en las zonas 3 y 4  que  incluyen los núcleos poblacionales vinculados a la zona turística y al propio destino Costa Adeje.

Los 587 establecimientos de la zona 1 cuentan ahora con una ficha en Google Maps, lo que permitirá a las personas buscar, desde cualquier dispositivo, información relacionada con dichos comercios, también se está creando una visita virtual 360º del interior de cada uno de dichos comercios, de esta forma, se podrá apreciar el interior del mismo en realidad virtual y Google street view.  Para la realización de este trabajo se ha contado con una empresa externa especializada y con sede en el municipio de Adeje, Crea Solutions, que dirige Francis Ortiz, que no solo ha realizado los trabajos encargados sino que ha colaborado en diferentes partes del proyecto.

En esta primera fase del proyecto Impyme Adeje, además  de los datos recopilados para el censo de empresas, se ha  aprovechado para recoger, a través de una encuesta personalizada, información relevante que dará pie a un estudio de  empleabilidad en el municipio. También se ha logrado difundir los diferentes servicios que se prestan desde el Área de Desarrollo Económico y Políticas de Empleo, como son las  acciones formativas dirigidas al tejido empresarial, conocimiento de la existencia de la bolsa de empleo, las acciones que se están llevando a cabo para la dinamización comercial y el asesoramiento empresarial personalizado, tanto al sector de emprendeduría como a las empresas ya constituidas.

Durante la presentación al empresariado, se les informó  de la fase  dos del proyecto, que actualmente se encuentra en desarrollo.  Se contará con una web propia para consulta del censo de empresas a través de la geolocalización, fotografías y visitas virtuales  360º. «Cuando este recurso esté finalizado, tanto la clientela como el sector empresarial dispondrán de una herramienta de consulta actualizada», detalló el concejal.

En la zona uno se ha anticipado una acción correspondiente a la fase 3 del proyecto para la dinamización comercial de la misma, que ha sido la puesta en marcha de la “Zona Comercial Abierta Adeje Centro”. En esta iniciativa el Ayuntamiento de Adeje ha colaborado con la Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Adeje (AECPA) que también ha contado con el apoyo de la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias.

En los próximos meses, serán implementadas las siguientes fases del proyecto, el cual abarcará toda la geografía adejera, dando prioridad a las zonas comerciales y de ocio del municipio. «El proyecto finalizará cuando tengamos geolocalizadas a todas las empresas del municipio, por lo tanto, pedimos al sector empresarial que se sume a esta iniciativa, que es muy positiva,  porque permite una mayor visibilización de su negocio», concluyó el concejal Manuel Luis Méndez Martín.

 

Comentarios cerrados.