Adeje | Expertos analizan los retos del sector del Alquiler Vacacional en Canarias

El I Congreso Internacional de Alquiler Vacacional en Canarias reunió en Adeje a personas expertas para afrontar los retos del sector.

Durante el evento, la presidenta de ASCAV, Doris Borrego, destacó el apoyo institucional recibido como clave para la profesionalización de esta modalidad en el Archipiélago.

La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) ha celebrado este jueves la primera jornada del I Congreso Internacional de Alquiler Vacacional en Canarias, un acto celebrado en el municipio de Adeje, que contó con la participación de personas expertas a nivel nacional e internacional para analizar los principales retos del sector, especialmente tras el paso de la COVID-19, para integrar el alquiler vacacional a la estrategia turística del destino. El evento ha contado con la colaboración estrecha del Ayuntamiento de Adeje.

El alcalde de AdejeJosé Miguel Rodríguez Fraga, ha participado en el acto inaugural, celebrado en el Centro de Desarrollo Turístico. El primer edil adejero ha transmitido la convicción de que «el alquiler vacacional satisface una demanda y una necesidad pero debe incorporarse al modelo turístico incorporando elementos de calidad, alejar los riesgos, como la excesiva dependencia de las plataformas o el que emerjan productos de baja calidad que comprometan la calidad del destino. Hay que establecer garantías de calidad, de profesionalidad, hay que regularizar esta actividad en un destino que apuesta por la sostenibilidad económica, medioambiental, social, etc. Esto ha venido para quedarse y hay que darle respuesta. Necesitamos que sea un destino de calidad, líder, con una posicion indiscutible en el mercado internacional, profesional y que sea un destino de desarrollo humano, social y cultural para un mundo mejor».

Por su parte, la presidenta de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV), Doris Borrego, ha agradecido la alta participación y el apoyo de las administraciones públicas. “Contar con el respaldo del gobierno regional e insular, así como con el apoyo de los gobiernos locales se trata de un momento histórico para el sector en Canarias, que ha vivido en los últimos años diversas dificultades para encaminarse hacia la profesionalización”, ha asegurado.

Asimismo, ha indicado que “la tecnología, la sostenibilidad, la redistribución de la riqueza y el concepto de alquiler vacacional como alojamientos burbuja, seguros y alejados de la masificación, son algunos de los ejes principales en los que trabaja el alquiler vacacional para consolidarse como una modalidad turística con todas las garantías, evitando la dependencia de las grandes plataformas”.

Durante el acto inaugural, la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha destacado el apoyo del Gobierno regional a la regularización de esta modalidad turística y la necesidad de encontrar soluciones desde los ámbitos público y privado relacionadas con la recuperación económica tras la COVID-19. “Nos encaminamos más firmes hacia la recuperación tras la pandemia, actualmente, contamos con una previsión de entre siete y ocho millones de plazas aéreas para la temporada de invierno, un 9,2% más que en 2019”, adelantó.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha aprovechado su intervención para agradecer la labor de ASCAV y la disposición de su presidenta para ayudar en nombre de la asociación en situaciones como el realojo de personas afectadas por la erupción en la isla de La Palma o la acogida de inmigrantes.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha dirigido a la audiencia a través de un vídeo en el que ha destacado el intercambio de sinergias y experiencias entre personas expertas de diferentes regiones como base para reforzar la oferta de alquiler vacacional. Asimismo, Torres ha recordado la situación que atraviesan los vecinos y vecinas afectados por la erupción volcánica en la isla de La Palma y la afección que ha generado en muchos propietarios de vivienda vacacional en la zona.

El evento ha contado, además, con la asistencia del Diputado del Común, Rafael Yanes, la presidenta de la FECAM, Mari Brito, y los alcaldes de Guía de Isora, Tías y Haría, entre otras autoridades públicas. Asimismo, el evento ha sido moderado por la periodista Marta Cantero y la participación telemática del periodista experto en turismo y autor del programa “El Turista”, César Sar.

Futuro del modelo de vivienda vacacional 

La conferencia que emprendió el programa, “¿Ha cambiado la demanda turística en la nueva normalidad post covid? ¿Qué papel juega la VV a futuro?”, estuvo al cargo de distintas voces internacionales como el profesor de la carrera de Licencia en Turismo de la Universidad Nacional de Misiones de Argentina, Fernando Gutiérrez; el miembro del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, Antonio-Pedro Tejera; el diputado de Costa Rica, Pablo Heriberto Abarca y la directora ejecutiva de la Cámara de Turismo de Guatemala, Nancy Mejías.

Los ponentes explicaron la importancia de profesionalizar el sector con la ayuda de las administraciones públicas, un camino en ocasiones largo pero fundamental para ofrecer la mejor calidad y condiciones que los clientes merecen. Los moderadores resaltaron el proceso de digitalización acelerado que han vivido los alquileres vacacionales debido a la Covid-19. Este acercamiento a los medios digitales ha mostrado un progreso en cuanto a posicionamiento en Internet para que el turista conozca las posibilidades alojativas del destino.

Representantes de asociaciones de viviendas vacacionales nacionales se dieron encuentro en el debate sobre “El futuro del tradicional modelo de VV de particulares y su importancia frente a los grandes inversores”.

En esta línea, la presidenta de la Asociación Viviendas Turísticas de Galicia (AVITURGA), Dulcinea Aguín; la presidenta de la Asociación Viviendas de Alquiler para Estancias Cortas de Valencia (AVAEC), Pilar Giner; el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales de Ibiza (AVAT), Roberto San Esteban y la presidenta de ASCAV, Doris Borrego, incidieron en la necesidad de que las asociaciones y propietarios de viviendas vacacionales trabajen alineados para acelerar la legalización y, así, conseguir alejar al sector de productos de baja calidad, estableciendo garantías de calidad.

Retos normativos del futuro

Por su parte expertos en el ámbito jurídico destacaron los importantes avances en los últimos años en la regularización en igualdad de condiciones del sector frente a otras modalidades de alojamiento, dado que es un activo importante en la dinamización de los destinos turísticos.

La consejera de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), María Pilar Canedo, participó en la tercera mesa del día junto al doctor europeo en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Juan Franch Fluxá, la catedrática de Derecho civil, Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la Universidad de La Laguna (ULL), Elena Sánchez Jordán y el abogado de la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV), Javier Valentín.