En lo que va de año, Entemanser, en el Municipio de Adeje, ha llevado acabo la limpieza de 4.530 imbornales, 1.220 pozos de saneamiento y 211 pozos de pluviales. Hay que destacar que el Municipio cuenta con una Red de Saneamiento de 98 Kilómetros y una red de Pluviales de 54 Kilómetros.
La empresa, sólo en el desbaste que se realiza en las estaciones de bombeo de aguas residuales, ha procedido a la retirada 28 toneladas de residuos sólidos. La retirada de estos residuos sólidos es tarea fundamental para que se reduzcan al mínimo las posibles obstrucciones y como consecuencia, posibles inundaciones.
Entemanser, empresa concesionaria de la gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento en Adeje, dentro de su plan de mantenimiento y limpieza, realiza una programación anual de limpieza de calles, en las cuales se realizan las labores de limpieza de la red de saneamiento, red de pluviales, pozos de saneamiento y pluviales e imbornales, disponiendo de todos los medios humanos y materiales para la realización de los mismos.
Con la ejecución de este plan se realiza una limpieza media anual de 40 Kilómetros de red de saneamiento, 20 Kilómetros de red de pluviales, 1.500 pozos de saneamiento, 600 pozos de pluviales y 7.000 imbornales. Las labores de limpieza se desarrollan siguiendo distinta metodología según se trate redes de saneamiento y pluviales o imbornales. Para la limpieza de las mismas se emplea como medio principal un camión de saneamiento, succionador-impulsor, provisto de personal cualificado para dichas labores.
El objetivo de este tipo de tarea es extraer la suciedad, hojas y papeles que se acumulan dentro y que dificultan la recogida de agua en los días de lluvia, pudiendo llegar a producir inundaciones en las calles. Gracias a esta labor, se limpian los residuos depositados en las tuberías, de forma que éstas recuperen su capacidad hidráulica de transporte. Carmen Rosa González Cabrera, concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Adeje, ha declarado que “valoramos muy positivamente estas y cualquier actuación que mejore el servicio a nuestros vecinos y vecinas atendiendo las demandas y solucionando cualquier problema que surja”.
Destacar que el camión de saneamiento dispone de una cisterna con una capacidad de 10.000 litros, distribuidos en compartimento de agua limpia de 3.000 litros y otro de lodos de 7.000 litros. Al mismo tiempo, y dentro de su equipamiento, dispone de mangueras de aspiración con acoples rápidos de hasta 100 mm, mangueras de alta presión de hasta 1”, tobera limpiadora, tobera corta raíces, tobera rompedora, boyas obturadoras de hasta 400 mm, detectores de gases y todo el equipo de señalización y seguridad pertinentes.
Con todos estos equipos se pueden realizar las labores de limpieza, tanto por aspiración de agua y sólidos, como los desatranques a través de las distintas toberas y agua a alta presión, con lo que se consigue devolver a su estado todas aquellas redes e infraestructuras sobre las que se actúa.
Con respecto a las actuaciones que se llevan a cabo en las estaciones de bombeo de aguas residuales (EBARS), de las que el municipio de Adeje cuenta con 31 instalaciones, entre bombeos y auxiliares, se han realizado 179 limpiezas. De los desbastes que se realizan en estas EBARS, se ha extraído un total de 28 toneladas de residuos sólidos. Con este plan de mantenimiento y limpieza de las estaciones de bombeo de aguas residuales, se pretende que las mismas se encuentren en perfecto estado de funcionamiento, que unido a las limpiezas que se realizan en las redes de saneamiento, que evitan que muchos sólidos no lleguen a estas, y evitar el que se pudiera producir una rotura o avería en una bombas, o cualquier otros equipo electro mecánico, que pudiera producir un vertido al medio natural.
Dentro de la programación de limpieza de las estaciones de bombeo de aguas residuales, se realizan dos tipos de actuaciones, una de limpieza de sobre nadantes y otra de limpieza de fondos, con la peculiaridad de que todas ellas son realizadas por el camión de saneamiento, destacando que las limpiezas de fondos son realizadas en horario de madrugada, que es cuando menos carga de caudal hay, aunque en determinadas estaciones y por la cantidad de aporte de agua que tienen, se hace necesario la utilización de 2 y 3 camiones de saneamiento. En estos trabajos se aplica un procedimiento de trabajo establecido por la Prevención de Riesgos Laborales (PRL), debido a la peligrosidad que conllevan los mismos.
Cabe recordar que uno de los mayores problemas encontrados en las estaciones de bombeo de agua residual es la presencia de toallitas. En este sentido, Aqualia promueve una conducta responsable en el uso del agua debe ir encaminada no solo a un consumo racional del recurso, sino a la correcta devolución del mismo a su entorno natural con todas las garantías de sostenibilidad.
Para fomentar unos hábitos de consumo responsable, el Ayuntamiento de Candelaria y Aqualia lanzaron el verano pasado la campaña “No lo tires”, en la que mediante diversas acciones, como la difusión de un vídeo, banners o la inserción de un folleto en la factura del agua de los clientes, se advierte de las consecuencias negativas de arrojar residuos al inodoro tales como toallitas, aceites o fármacos.