Adeje defiende los derechos de la infancia bajo la premisa “somos presente, somos futuro”

El programa de actuaciones que se llevará a cabo durante la semana del 15 al 20 de noviembre traerá consigo un programa de radio, talleres formativos, teatro, podcasts, actividades deportivas, un photocall y actividades educativas en los colegios.

El ayuntamiento de Adeje, a través del área de Bienestar Comunitario que dirige Mercedes Vargas Delgado, ha desarrollado un programa de acciones para conmemorar el 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia en el cual participan la gran mayoría de las concejalías adejeras. El objetivo fundamental de esta iniciativa, explica la concejala, es “poner en valor la infancia, sus derechos y deberes y concienciar sobre la responsabilidad compartida con el bienestar infantil”.

Las actividades se desarrollarán a lo largo de la semana del 15 al 20 de noviembre, de manera que toda la población, infantil y adulta que reside en el municipio, pueda conocer los derechos y deberes de la infancia, así como sus inquietudes, deseos, opiniones, etc. Para ello, se facilitarán espacios de participación a toda la ciudadanía.

Este programa de actividades se complementará con acciones específicas en todos los centros públicos de educación infantil y primaria del municipio,donde a través de la concejalía de Educación, se les ha facilitado una serie de unidades didácticas, que involucran a la infancia, la familia y la comunidad escolar. El fin último será integrar los Derechos de la Infancia en el aula, facilitar actitudes igualitarias, asumir que los niños y niñas son sujetos de derecho y que cada uno de ellos y ellas los conozcan y expresen sus opiniones.

La web municipal www.adeje.es será el espacio para la iniciativa que llega desde la Escuela Municipal de Música y Danza de Adeje, desde donde se han preparado una serie de podcast en los que el alumnado, a modo de tertulia, opina sobre sus experiencias en diferentes escenarios. La siguiente propuesta llega de la mano del Centro de Atención a la Diversidad Funcional Los Olivos y la Escuela Infantil Duendecillo Azul, quienes han preparado un divertido photocall elaborado por las personas usuarias del Taller Ocupacional, en el que las familias podrán retratarse y dar visibilidad a los derechos de la Infancia y publicarlas en redes sociales bajo el hashtag #adejeretratominfancia.

Desde el área de Deportes llega la iniciativa “Una carrera hacia mis derechos”, el pabellón deportivo Las Torres contará con bicicletas estáticas con el fin de recorrer unos kilómetros a favor de la infancia y al mismo tiempo, realizar una actividad saludable.

Las personas usuarias del Servicio de Día y del Proyecto de Digitalización también formarán parte de esta batería de iniciativas, a través de la propuesta  “Proderech”, un juego didáctico cuyo fin es el de dar a conocer los derechos de la infancia, servirá para concienciar a la juventud usuaria de dichos servicios.

A partir del 16 de noviembre, desde el Área de Bienestar Comunitario, concretamente a través de los y las profesionales que integran lla Unidad de Atención al Menor y la Familia, se llevará a cabo el taller online “Hablamos de Bienestar Infantil”, el cual está dividido en tres bloques: las necesidades de nuestros hijos e hijas, ¿qué necesita mi hijo o hija para ser feliz? y ¿qué puedo hacer para garantizar el bienestar de mis hijos e hijas?. A través de esta acción se darán a conocer algunas de las herramientas que proporciona una atención basada en el enfoque de los Derechos de la Infancia y en el desarrollo de las competencias parentales, desde el marco de la Parentalidad Positiva.

El personal municipal también participará en esta propuesta y lo hará a modo de formación, de forma tal que, desde cualquier departamento del ayuntamiento de Adeje se pueda atender a las necesidades del colectivo infantil y adolescente. Estas acciones, desarrolladas a través dos talleres, cuentan con la colaboración de la Unidad Orgánica de la Infancia y Familia del IASS-Cabildo Insular de Tenerife.

De forma conjunta, las concejalías de Participación Ciudadana y Comunicación, llevarán a cabo una programación especial el jueves 18 de noviembre, desde el Centro Comercial El Galeón Outlet. El magazine “Viva la Vida” y el programa “English Time” versarán sobre temas relacionados con la defensa de los derechos de los niños y las niñas.

Finalmente, desde el área de Cultura, se llevará a cabo la propuesta teatral “Proyecto Escarcha – El Caso de Don Glotón”, de Carolina Purpurina, que tendrá lugar en el Auditorio de la Escuela Municipal de Música de Adeje.

Todas las actividades están disponibles en la página web municipal, así como los formularios para inscribirse en cada una de ellas.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram