Noticias Tenerife Adeje decreta un día de luto por el asesinato machista de Hayate

Adeje decreta un día de luto por el asesinato machista de Hayate

El alcalde insiste en la necesidad de seguir trabajando en las políticas de igualdad para poder erradicar la violencia hacia las mujeres. Por lo que el pleno del ayuntamiento de Adeje ha decretado un día de luto.

El pleno del ayuntamiento de Adeje, en su sesión extraordinaria de hoy martes 10 de enero, y por unanimidad de todos los grupos políticos, ha decretado un día de luto en el municipio por el asesinato machista de Hayate, vecina del barrio de Armeñime.

El luto oficial ha empezado hoy desde las 12 horas hasta las 12 h de mañana miércoles, con la suspensión de todas las actividades lúdicas así como de la Campaña de Ocio y Tiempo Libre, que afecta a todas las modalidades deportivas, musicales y culturales organizadas desde el consistorio. Además, las banderas ondean a media asta en todos los edificios municipales.

El alcalde ha manifestado en la sesión municipal “en nombre de toda la ciudadanía trasladamos un mensaje unánime y contundente de rechazo a cualquier tipo de violencia, especialmente la ejercida hacia las mujeres”. En apenas 10 días de 2023 ya se han producido en España cuatro asesinatos machistas “por lo que debemos trasladar a la sociedad la repulsa y condena más enérgicas y hacer llegar todo el apoyo institucional y social a las víctimas y sus familiares, En este caso, especialmente, a los cuatro menores de edad afectados por la pérdida de su madre”.

La propuesta llevada a pleno cita que “la violencia ejercida contra las mujeres es una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más lamentable del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres que la sufren”.

Rodríguez Fraga ha trasladado a todo el barrio de Armeñime, así como a familiares y amistades de la víctima, su solidaridad y condolencias. Además, ha remarcado la importancia y el compromiso de “profundizar en todas las políticas de igualdad para la solución de este difícil problema y poder erradicar la violencia hacia las mujeres de la sociedad”.

Tras la sesión plenaria, la corporación municipal acompañada del personal del Ayuntamiento y ciudadanía, han mantenido un minuto de silencio convocado en toda Canarias, como expresión de la repulsa por el asesinato machista de Hayate.

Canarias unida en contra de la violencia machista

En este sentido los distintos municipios tinerfeños y del resto de la comunidad autónoma ha comenzado a manifestar su condolencia con respetuosos minutos de silencio a los familiares de Hayate y el rechazo a los actos violentos cometidos este domingo.

Por su parte, la portavoz del área de Feminismos y LGTBI de Sí se puede, Sonia Beltrán. asegura que esto es “una clara demostración de la insuficiencia de las actuales políticas públicas para detener los crímenes machistas y de la necesidad de impulsar políticas realmente transformadoras, tal como denunció el movimiento feminista hace pocos días ante el repunte de los feminicidios en todo el Estado”.

Sonia Beltrán. portavoz del área de Feminismos y LGTBI de Sí se puede

Sí se puede, se suma a la convocatoria del Foro contra la Violencia de Género de Tenerife y de la Red Feminista de Gran Canaria, que citan a la ciudadanía este martes, 10 de enero, a las 19.00 horas, en la plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife y en la calle Triana, frente a San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente, para mostrar la condena a este nuevo crimen machista y también para alzar la voz junto a quienes denuncian que las instituciones y la justicia no están cumpliendo con su responsabilidad.

“Es imprescindible subrayar que este caso revela lo que el movimiento feminista ha calificado de “grave sesgo patriarcal” del funcionamiento de las instituciones ante la violencia machista, especialmente, de la justicia, lo que deriva en violencia de género institucional”, manifiesta la portavoz de Sí se puede.

“La respuesta institucional debe venir de los poderes públicos en todos los niveles: estatal, autonómico, insular y local y debe comprometerse en el funcionamiento de las leyes y dispositivos establecidos y en mejorar lo que sea preciso, por eso rechazamos las carencias del sistema VioGén y exigimos la coordinación entre las administraciones públicas para garantizar medidas efectivas de protección”, añade Beltrán.

La organización ecosocialista considera que solo una sociedad feminista garantiza la erradicación de la violencia machista y hace hincapié en el papel de la coordinación institucional para eliminarla y en la necesidad de un cambio social profundo, porque “las medidas policiales y judiciales no son suficientes para frenar el terrorismo patriarcal; es imprescindible una transformación radical de la sociedad, que cambie las bases sobre las que se sustenta para fundamentarla en la igualdad”, apunta la portavoz.

Por ello, para Sí se puede, es prioritario incorporar al sistema educativo un plan permanente de educación en valores para la igualdad, inspirado en principios feministas, y de educación afectivo-sexual, dado que la educación constituye un espacio esencial de sensibilización y prevención, con el fin de crear una sociedad de mujeres y hombres libres e igualitarios.

Al mismo tiempo, llama a la responsabilidad colectiva en la erradicación de prácticas machistas que cultivan y sustentan una masculinidad que entiende como su derecho el control de las vidas de las mujeres. Por ello, destaca el valor de la movilización ciudadana en visibilizar los actos de violencia machista y mantener tolerancia 0 ante ellos.

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores