El municipio de Adeje llevó a cabo el izado de las dos banderas azules el 7 de julio, las cuales fueron solicitadas al organismo competente. Estas distinciones se otorgaron a las playas de El Duque y Torviscas en reconocimiento a su calidad.
El acto de izado contó con la presencia de representantes del ayuntamiento de Adeje y de las empresas concesionarias de los servicios de dichas playas, ya que esta colaboración fue fundamental para obtener estos galardones.
Entre los asistentes se encontraban los representantes de los concesionarios de las playas premiadas y las concejalas de Seguridad, Turismo y Sanidad: Mercedes Vargas Delgado, Patricia Paulsen y Esther Rivero, respectivamente.
Paulsen explicó que Adeje solicitó por primera vez estas dos banderas en el año 2022 y que se realizó una nueva solicitud debido a que son las playas más concurridas durante todo el año. La concejala destacó el trabajo en equipo y transversal que se lleva a cabo entre las concejalías de Seguridad, Sanidad y Turismo, en colaboración con los concesionarios del servicio de playas, el cual se refleja en los resultados obtenidos. En consecuencia, se seguirá en esta misma línea de trabajo.
El Ayuntamiento de Adeje solicitó las banderas azules al organismo competente, el cual ha determinado que las playas han cumplido satisfactoriamente todos los criterios exigidos por Bandera Azul. Estos criterios incluyen servicios como la información y educación ambiental, la calidad del agua, la gestión ambiental, la seguridad y los servicios, así como la presencia de socorristas o paneles informativos en varios idiomas.
El organismo Bandera Azul requiere el cumplimiento de la Directiva de Aguas Residuales a nivel municipal en términos de seguridad y calidad. Por lo tanto, las depuradoras de los municipios con Bandera Azul deben cumplir con lo establecido en la Directiva 91/271/CE.
Es importante mencionar que el Ayuntamiento de Adeje cuenta con un laboratorio de aguas municipal que realiza análisis periódicos y sistemáticos para garantizar un control exhaustivo de la calidad del agua para el baño.
Las banderas azules son otorgadas por la Fundación Europea de Educación Ambiental a través de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Estas certificaciones premian y promueven la participación en iniciativas ambientales voluntarias por parte de las autoridades municipales, la población local y visitante, y los agentes del sector turístico.
Para obtener estas certificaciones internacionales, las playas deben someterse a una serie de inspecciones técnicas realizadas por especialistas independientes. Estas inspecciones avalan varios aspectos como la calidad del agua para el baño, la información ambiental, la gestión integral, las medidas de seguridad para el baño, la accesibilidad, entre otros.