La ‘I Jornada Estratégica para Destinos Turísticos Pioneros’ reunió en el Palacio de Congresos a los alcaldes de ocho municipios líderes del segmento en seis costas españolas.
Torremolinos se convirtió en el centro de análisis y debate sobre estrategias de innovación turística para reconvertir los destinos pioneros del segmento del ‘sol y playas’ en España, de manera que se garantice su competitividad futura en los mercados mediante un cambio de modelo de gestión global basado en la calidad y la excelencia. Los alcaldes de ocho municipios líderes del ‘sol y playa’ en nuestros país: Adeje, Arona y San Bartolomé de Tirajana (Tenerife), Benidorm (Costa Blanca), Calvià (Illes Balears), Lloret de Mar (Costa Brava), Salou (Costa Dorada) y Torremolinos (Costa del Sol) se reuniron en el Palacio de Congresos en el marco de la ‘I Jornada Estratégica para Destinos Turísticos Pioneros’, convocada por la Alianza de Municipios Turísticos Líderes del Sol y Playa.
El foro, sin precedentes en España, puso sobre la mesa los retos que se quieren marcar los destinos que integran esta alianza para su recualificación, ser más atractivos, diversificar y complementar su oferta, y evolucionar hacia el modelo de destinos multiexperienciales para el turista. Diecisiete expertos y profesionales en múltiples disciplinas que intervienen en la gestión integral de los destinos turísticos protagonizaron un programa de ponencias y mesas y redondas que giraron en torno a cuatro ejes: ‘Oferta turística e innovación en los destinos pioneros’, ‘La arquitectura urbana como escenario de un nuevo modelo turístico’, ‘La comunicación y creatividad turística’ y el ‘Turismo de compras: el nuevo reto del comercio en los destinos pioneros’.
Organizada por el Ayuntamiento de Torremolinos, con el patrocinio de la Junta de Andalucía, Costa del Sol Málaga, Meliá Hoteles e Intu Costa del Sol, la jornada se inauguraró a las 9’30 horas con la presencia del alcalde de la localidad anfitriona, José Ortiz; la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Turismo, Industria y Agenda Digital, Tatiana Martínez Ramos de Iruela; y la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Susana Ibáñez, entre una larga representación de responsables de entes e instituciones públicas y privadas.
Acontecimiento importante
Ortiz se ha referido hoy en un acto público con el consejero de Turismo de la Junta de Andalucia, Francisco Javier Fernández Hernández, a la celebración de esta jornada como un “acontecimiento importante para nuestra ciudad”. Una relevancia que será doble, ha señalado. Por un lado por el peso turístico específico de los municipios integrantes de la alianza, que suman cerca de 50 millones de pernoctaciones anuales, y por el compromiso sin antecedentes que se han dado en colaborar para defender sus intereses comunes. “Pretendemos con estas jornadas, que serán cíclicas, crear una autopista de desarrollo para que podamos demostrar que, con independencia nuestra ubicación geográfica y el color político del gobierno municipal, nos une la necesidad de reinventarnos como municipio turísticos”, ha enfatizado.
En la agenda de trabajo de la Alianza de Municipios Turísticos también figura reclamar de las administraciones estatal y europea una “mayor financiación para poder responder a los retos y desafíos que debemos abordar para seguir siendo competitivos y atractivos”. “Somos ciudades que a lo largo del año, especialmente en verano, duplicamos e incluso triplicamos nuestra población y hemos de dimensionar nuestros servicios públicos a esa realidad y a los estándares de calidad y exigencia que nos exige el sector turístico y el propio turista”, ha reivindicado.
Por su lado, el consejero de Turismo ha destacado la importancia de la iniciativa de por un lado, constituir la Alianza y por otro convocar la Jornada Estratégica de mañana. “Un destino turístico pionero es un destino de éxito”, ha señalado como punto de partida. “Hay que dar impulso en la innovación en los destinos y es fundamental encontrar un marco estratégico de actuación común” ha coincidido, proceso en que la Junta de Andalucía ha comprometido su apoyo. “La experiencia de Torremolinos y de un sector que ha sido vanguardia turística, cultural e incluso ideológica en la España de los años 60, debe tener ese papel de tirar el carro de la innovación turística”, ha valorado.
La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa
La Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) se conformó el 21 de marzo en la sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT) como una unión de ocho localidades líderes en este tipo de turismo -Torremolinos, Salou, Adeje, San Bartolomé de Tirajana, Lloret de Mar, Arona, Benidorm y Calvià- con el fin de impulsar la recualificación de los mismos y ser más competitivos en el mercado turístico nacional e internacional.
El primer gran hito de la AMT fue la consecución de un acuerdo con el Instituto Técnico Hotelero de la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos (CEHAT), mediante el cual se pretende impulsar el lanzamiento de las propuestas que deben desarrollarse en los próximos meses por parte de la asociación, con el fin de transformarse en un lobby turístico y seguir acordando líneas de trabajo y estrategias para dar respuesta a los intereses comunes de reconversión, modernización y financiación.