Noticias Tenerife Adeje acoge un evento que explica los cambios legislativos en materia laboral

- Publicidad -

Adeje acoge un evento que explica los cambios legislativos en materia laboral

En el encuentro estuvieron presentes profesionales de los Recursos Humanos y agentes de varios sectores relacionados

El Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA) celebró la novena edición de los ‘Desayunos Laborales 2023’, organizados por la asociación de Recursos Humanos Gehocan. Este es un evento en el que varios profesionales de diversos ámbitos explican los cambios legislativos en materia laboral. A la jornada acudieron representantes del Ayuntamiento de Adeje, así como profesionales de los Recursos Humanos y de otros ámbitos relacionados con este sector.

En la apertura del encuentro estuvieron presentes María Mercedes Vargas Delgado, Concejal del Área de Bienestar Comunitario  del Ayuntamiento de Adeje; Óscar Ledesma, vicepresidente de zona en Tenerife y jefe de RRHH en Catalonia Hoteles & Resorts; y José Miguel González Hernández, Director de Consultoría Corporación 5 y moderador durante la jornada.

La edil, María Mercedes Vargas Delgado, definió este evento como “un espacio de encuentro y reflexión  entre profesionales del sector de los Recursos Humanos en el que pueden compartir sus experiencias y dudas a la vez que se dan a conocer todas las novedades de la legislación laboral”. Asimismo, dio las gracias a Gehocan “por contar con el Ayuntamiento para celebrar este evento que se ha consolidado con los años convirtiéndose en un foro de referencia para los responsables de Recursos Humanos”.

Por su parte, Óscar Ledesma, explicó que este evento surge para “dar luz a todas las novedades legislativas que están surgiendo”. Además, agradeció al Ayuntamiento de Adeje por “siempre ayudarnos a realizar este tipo de eventos”, así como “a todos los que hacen posible este encuentro: patronales, autoridades laborales y principales despachos de abogados”.

El encuentro comenzó con la ponencia ‘Novedades legislativas en la Tesorería General de la Seguridad Social’ impartida por Elena Otero Montero, Directora Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Santa Cruz de Tenerife. Explicó el nuevo sistema de cotización para trabajadores por cuenta propia o autónomos y, además, dio una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta, sobre cotizaciones, etc.

Por su parte, Carlos Pinilla, socio responsable del Departamento Laboral en Canarias de Garrigues,  habló de ‘Las novedades legislativas y judiciales’ y contó qué depara el 2023 en el ámbito laboral. También explicó a las personas asistentes cuáles eran los nuevos supuestos que determinan si un despido es nulo.

Elena Piqueras López, Directora del Departamento Laboral de Canarias de Montero Aramburu Abogados, continuó con ‘Claves para mejorar las cláusulas de los contratos de trabajo’. En su ponencia dio varios consejos que se deben tener en cuenta a la hora de establecer las cláusulas contractuales. Asimismo, explicó los derechos y deberes que se pueden incluir en las cláusulas de los trabajadores así como las cláusulas que protegen los intereses de la empresa.

A continuación fue el turno de Eduardo Lustonó Hernandéz, Subdirector Provincial de Prestaciones y Director Provincial de Santa Cruz de Tenerife. En su charla ‘El nuevo marco normativo en el sistema de protección por desempleo’ explicó las medidas que se siguen a nivel provincial en cuanto a la protección de los trabajadores. Además, habló de las modificaciones del Real Decreto-ley 1/2023 y cómo afecta tanto a los trabajadores como a las empresas, explicó cuáles eran las prestaciones más solicitadas, cuántos subsidios se solicitaron durante la pandemia, etc.

Francisco Guindin, Director Territorial de la Inspección de Trabajo de Canarias, presentó ‘Programación 2023 y Resultados 2022’, una ponencia en la que explicó los datos recabados en las inspecciones de trabajo en Canarias durante 2022 y la Programación de Actuaciones en Canarias en 2023 los planes para este año 2023. Por otro lado, expuso el proceso por el que se pasa antes de intervenir en las empresas así como las infracciones que más se cometen en las Islas.

Finalmente, Mónica Molina, asesora jurídica de Ashotel y socia en Abogados Asociados, explicó el proceso por el que se pasó para firmar el Convenio Colectivo de Hostelería, publicado el 15 de febrero de 2023 cuando tenía lugar el encuentro. Asimismo, solicitó a los presentes que colaboraran para buscar soluciones a los problemas a los que se enfrenta la hostelería para mejorar las condiciones y la situación del sector.

El encuentro terminó con el turno de preguntas, en el que varios de los asistentes pudieron resolver sus dudas, así como poner en común diferentes puntos de vista.

Los Desayunos Laborales se celebrarán también en otras Islas:

  • 16 de febrero en Gran Canaria
  • 22 de febrero en Lanzarote
  • 23 de febrero en Fuerteventura
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias