Adeje acoge un curso de ecología urbana y agroturismo para una transición ecológica desde el municipalismo

La formación se realizará del 28 de junio al 2 de julio en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA).

Adeje acogerá del 28 de junio al 2 de julio, en horario de mañana y tarde, el curso “Ecología Urbana y Agroturismo. Bases para una transición ecológica desde el municipalismo” que se desarrollará de forma presencial en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje. Las personas interesadas en esta formación gratuita pueden formalizar la matrícula en la web www.adeje.es.

Esta formación, englobada dentro del Master de Agroecológica,  Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural (2020-2021), título propio de la Universidad de la Laguna (ULL), que dirigen el Dr. Carlos Castilla  Gutiérrez y el Dr. José Luis Porcuna Coto, ha sido organizada por la Cátedra de Agroecología “Antonio Bello” de la ULL, la Fundación Instituto de Agroecología y Sostenibilidad (FIAES), el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) del Gobierno de Canarias y la colaboración del ayuntamiento de Adeje a través del Área de Transición Ecológica que dirige Manuel Luis Méndez Martín.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a alcanzar que para el 2030 un 25% de la superficie agrícola sea cultivada con agricultura ecológica en la Unión Europea, según la hoja de ruta marcada por la Comisión Europea. La CE aprobó recientemente dos nuevas estrategias: la Estrategia sobre la Biodiversidad y la Estrategia «Del campo a la mesa». Ambas, proponen acciones y compromisos de la UE  «para devolver la naturaleza a nuestras vidas y conseguir un sistema alimentario justo, saludable y ecológico».

Dentro de este marco teórico se desarrolla el programa del curso de Adeje que en su primera jornada de trabajo, el lunes 28 de junio, abordará la ponencia “Comprender lo que nos comprende” a cargo de Joaquín Araújo, escritor, periodista y divulgador. Este mismo día, de la mano de Gustavo Pestana Pérez, jefe de servicio de la consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, conoceremos más acerca de la ordenación del territorio y la sostenibilidad ambiental de los municipios. Cerrará la mañana la ponencia bajo el título “Diseño e implementación de sistemas agrarios y alimentarios en clave de sostenibilidad y proximidad. La figura de los parques agrarios, el punto de partida”, impartida por Sònia Callau i Berenguer, jefa de la Dirección Territorial Agraria de la Diputación de Barcelona y coordinadora del proyecto europeo BCN Smart Rural.

El martes 29 será el momento para la horticultura urbana, el cultivo y uso de plantas medicinales a cargo del agricultor ecológico y divulgador, además de radiestesista, Mariano Bueno, quien por la tarde de este día se centrará en dar a conocer la ecobioconstrucción.

En el ecuador del curso, el miércoles, se tratará el tema de la jardinería y horticultura Andalusi con Catuxa Novo, directora de Parques y Jardines de la Alhambra de Granada; de los jardines botánicos y su contribución al turismo de naturaleza, con Alfredo Reyes, director del Jardín Botánico de la Orotava; y de los huertos urbanos y el proyecto CittaSlow, con la ponente María Delia Escobar Luis, Concejala Delegada de Patrimonio Cultural, Participación Ciudadana, Turismo, Bibliotecas, Archivo y Museos del Ayuntamiento de La Orotava.

A partir de media mañana, el curso ofrecerá formación en cuanto a la recuperación paisajística de sistemas agrarios tradicionales a través de programas de empleabilidad con personas con discapacidad, con la intervención de Francisco Fabelo técnico del Cabildo de Lanzarote. Cerrará la mañana el potencial de los centros de distribución logística asociativos para el impulso de los pequeños productores, con la ponencia de Carolina Yacaman Ochoa, Doctora en Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. La tarde del miércoles se dedicará a conocer las singularidades del proyecto del bosque productivo de Adeje.

El jueves 1 de julio empezará con los ecocomedores, a través de la experiencia de la experta en la materia, Margarita Hernández García, técnica de fomento y promoción de la producción ecológica del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria. Además, las personas inscritas conocerán de cerca la experiencia del Mercado del Agricultor y Artesano de la Villa de Tegueste como un ejemplo de mercados agrarios locales, de la mano de su Gerente,  Juan Luis Sosa Díaz. Esta misma mañana, se hablará también sobre consumo cooperativo, ecológico y local, así como la importancia de la huertoterapia como instrumento de integración social, con Eduardo Rodríguez Naya, profesor de Agroecología en AFES Salud Mental, Cooperativa de Consumidores ecológicos.

A media mañana será el turno del compostaje doméstico, comunitario y escolar, con Nieves Rosa Arroyo, Consejera de Cambio Climático del Cabildo de La Palma; y de los bancos de semillas locales, con el experto en la materia, Antonio Perdomo Molina secretario de la Red Canaria de Semilllas. La tarde se dedicará a una visita personalizada a la Finca Ecoturismo NATUR CALABACERA  de Guía de Isora.

La última jornada del curso será el viernes 2 de julio, que comenzará con un concepto nuevo como es la agrofiesta como elemento educativo y de integración social, a través de la ponencia de Martina Rasi, coordinadora Ecológica y Productora en La Palma. A continuación se tratará el tema del turismo y “lifestyle” del futuro: rural, digital y saludable con Christina Teuthorn-Mohr, terapeuta, periodista y productora ecológica en El Hierro.

La segunda parte de la mañana será para tratar el tema de emprender en el medio rural: metodología, competencias y valores, con Fran García, profesor  de organización de empresas de la Universidad de La Laguna y subdirector de la Cátedra de Jóvenes Emprendedores. Finalmente, el alumnado conocerá de cerca la Fundación Nina Carasso, con Pilar Martínez, coordinadora de proyectos de Alimentación Sostenible.