El Ayuntamiento de Adeje a través de la concejalía de Desarrollo Económico que preside Raquel Rodríguez Alonso, está llevando a cabo seis certificados de profesionalidad, concretamente el de Cocina, Servicios auxiliares de estética, el de Servicio básico de restaurante-bar, operaciones básicas de cocina, operaciones básicas de pastelería de nivel 1 y el de repostería de nivel 2, los cuales beneficiarán a 90 personas.
“El certificado de profesionalidad asegura a las personas empleadoras que un trabajador o trabajadora es competente en la cualificación que acredita.
Asimismo, facilitan la inserción laboral y la selección de personal y favorecen la transparencia del mercado de trabajo ya que muestran de manera explícita qué es lo que sabe hacer cada persona trabajadora”, subrayó la concejal Rodríguez Alonso.
El certificado de profesionalidad de cocina supone 740 horas de formación teórica más 80 horas de prácticas de empresa, entre los contenidos que se están impartiendo destacan la seguridad e higiene y protección ambiental en hostelería, ofertas gastronómicas sencillas y sistemas de aprovisionamiento, preelaboración y conservación de alimentos frescos , técnicas culinarias, elaboraciones básicas y platos elementales con hortalizas, legumbres secas, pastas, arroces, huevo, crustáceos, moluscos, postres elementales, etc.
En cuanto al certificado de profesionalidad de operaciones básicas de restaurante y bar, con 220 horas teóricas más 80 prácticas, destacan contenidos tales como la aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración, uso de la dotación básica del restaurante y asistencia en el servicio, aprovisionamiento de bebidas y comidas rápidas, almacenaje de alimentos y bebidas en el bar, preparación, etc.
En relación al Certificado de profesionalidad de Servicios Auxiliares de estética, relacionado con imagen personal la competencia general se fundamenta en embellecer las uñas, aplicar técnicas de eliminación del vello por procedimientos mecánicos y decoloración y realizar maquillaje de día.
A lo largo de la formación realizada en Adeje, el alumnado aprenderá a seguir las normas de seguridad y salud durante los procesos, preparando los productos, útiles y aparatos, higienizándolos, desinfectándolos o esterilizándolos, todo bajo la supervisión del técnico responsable.
El certificado consta de 360 horas de las cuales 120 horas se corresponden a la realización de prácticas en empresas.
El certificado de Operaciones Básicas de Cocina (360 horas), consiste en preelaborar alimentos, preparar y presentar elaboraciones culinarias sencillas y asistir en la preparación de elaboraciones más complejas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.
El alumnado del certificado de Operaciones Básicas de Pastelería tendrá 420 horas de duración, durante las cuales aprenderán a preelaborar, elaborar y presentar elaboraciones sencillas de pastelería y asistir siguiendo instrucciones en la preparación de otras más complejas, realizando operaciones básicas de aprovisionamiento interno y aplicando técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.
En cuanto al certificado de Repostería, de 510 horas de duración, consiste en preelaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de productos de repostería y definir sus ofertas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación de alimentos.
Todos los certificados tendrán una formación específica en inserción laboral, sensibilización medioambiental e igualdad de género.
Los cursos se están desarrollando en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje en horario matutino.