12 personas finalizan el proyecto “ Adeje Recuperación”

Adeje Recuperación

Esta iniciativa tenía un doble objetivo, proporcionar empleo a personas desempleadas y con dificultades para el acceso a un empleo y rehabilitar las viviendas de aquellas personas sin recursos para hacerlo.

El Ayuntamiento de Adeje, a través del área de Empleo bajo la dirección de Manuel Luis Méndez Martín y Raquel Rodríguez Alonso, conjuntamente con Cruz Roja, clausuraron el proyecto “Adeje Recuperación”, el cual tenía como prioridad atender la exclusión social desde dos puntos de vista, por un lado, promover que las personas en exclusión social o en riesgo de padecerla mejoren su empleabilidad a través de trabajos en beneficio a la comunidad y formación que responda a las demandas del mercado laboral y por otro, que las personas beneficiarias, que también se encuentran en situación de vulnerabilidad, pudieran rehabilitar aquellas partes de sus viviendas que no estén en condiciones y cuya necesidad estuviera acreditada por los Servicios Sociales del Ayuntamiento adejero. La gestión y desarrollo del Proyecto han sido ejecutados por Cruz Roja, a través del equipo técnico y el equipo de alumnado trabajador contratado por la Entidad a cargo de la financiación del Ayuntamiento.

Adeje RecuperaciónAdeje

La concejal Rodríguez Alonso, ha indicado que, “se trata de un proyecto muy interesante dada la doble vertiente que presenta, por un lado, por la incorporación de las personas seleccionadas como alumnado – trabajador y por otro, por las personas que tienen necesidades específicas en sus viviendas, de esta forma las personas se ponen al servicio de las personas”.

El curso inició su andadura en septiembre de 2021, fecha en la cual el alumnado trabajador recibe formación básica en diferentes aspectos relacionados con la rehabilitación y reparación.  Seguidamente, tras conformar las tres cuadrillas de trabajo, se iniciaron las intervenciones en las 19 viviendas seleccionadas por el área de Bienestar Comunitario. Los trabajos realizados han consistido en tratamiento de humedades, rehabilitación de baños para mejorar la accesibilidad de los mismos, reparación de grietas, paredes, impermeabilización, techos, fachadas, etc. Además, se han entregado kit de eficiencia energética a los trabajadores y en las casas en las que se ha actuado para reducir el coste de las facturas de suministros y contribuir con el medio ambiente.

Paralelamente al trabajo y a la formación específica en remodelación, el alumnado trabajador de este proyecto también ha recibido asesoramiento en igualdad de género, economía familiar, trabajos en altura, gestión de residuos y prevención.

El alumnado trabajador ha comentado, a lo largo de la sesión de clausura, que durante el transcurso de este proyecto pudieron aprender aspectos relacionados con el sector, lo cual supone una oportunidad para mejorar sus competencias profesionales. El alumnado recibió, además de los diplomas que acreditan su participación en el proyecto, un kit básico de albañilería como obsequio, para contribuir a la mejora de su empleabilidad tras el proyecto.

Desde Cruz Roja han agradecido la participación y la colaboración del Ayuntamiento de Adeje, así como la implicación del equipo técnico y el voluntariado de Cruz Roja.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram