El presidente del Cabildo se reúne con un centenar de trabajadores para implicarles en esta campaña de sensibilización turística.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se ha reunido con cerca de un centenar de conductores, mecánicos y personal administrativo de Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) en el norte y sur de la Isla con el objetivo de dar a conocer la campaña #YosoyTenerife. Esta empresa pública es clave para esta iniciativa de sensibilización que busca concienciar al residente de la importancia del turismo como motor de progreso y generación de empleo en la Isla. Tan solo el año pasado, Titsa desplazó en sus líneas 35.655.283 viajeros, entre ellos, una parte importante de los seis millones de turistas que visitan la Isla.
Los encuentros con el presidente de la Corporación insular, que se celebraron en los talleres del Polígono San Jerónimo, en La Orotava, y en los del Parque la Reina, en Arona, contaron también con la asistencia del director gerente de Titsa, Jacobo Kalitovics, y la directora de Recursos Humanos, Nazaret González Rosa.
Durante su intervención, el presidente del Cabildo explicó la importancia que tiene el turismo en la economía y en la calidad de vida de los tinerfeños y señaló que la campaña de sensibilización turística #YosoyTenerife trata de que “tomemos conciencia de lo clave que es para el progreso de nuestra Isla un sector que genera unos ingresos de más de 4.000 millones de euros anuales, lo que significa que, diariamente y gracias a nuestros visitantes, la Tenerife recibe 11 millones de euros por este concepto”.
En este aspecto, Carlos Alonso dijo que el personal de Titsa y, especialmente sus conductores, alrededor de 1.200 profesionales en movimiento, “son unos auténticos embajadores turísticos por su contacto directo con los turistas, que cada vez optan más por moverse en transporte público, ya que desde Titsa se pueden desplazar prácticamente a cualquier punto de la Isla”. De hecho, en algunas zonas, los turistas usan cada vez más la guagua para moverse por la isla, llegando a suponer el 24 % del público.
Por otra parte, el presidente del Cabildo señaló que Tenerife es un destino turístico internacional de referencia y que para mantener ese liderazgo una de las grandes prioridades del Cabildo de Tenerife es dar respuesta a los problemas de movilidad en la Isla y para ello –apuntó- que la opinión de los conductores de TITSA es esencial. “Nadie mejor que ustedes conocen la realidad de nuestras carreteras de primera mano y, por eso, les invito a que me hagan llegar todas las propuestas que vayan en la dirección de mejorar la movilidad y facilitar el mejor atendimiento a los usuarios”.
Habilidades lingüísticas
Por otra parte, los conductores de Titsa realizaron una demostración práctica de sus habilidades lingüísticas para atender a los turistas interactuando con Carlos Alonso en una escena de compra de un billete e indicación de destino. Una iniciativa que valoró el presidente del Cabildo de Tenerife, “porque para nuestra Isla es fundamental profesionales con competencias, porque además de la conducción segura y la atención al cliente, valoramos cada vez más, el conocimiento de un segundo idioma al realizar su actividad en una Isla, donde nuestro principal motor es el turismo”.
En este sentido, desde el Centro de Formación de Titsa, los conductores tienen la oportunidad de aprender inglés, alemán, e incluso ruso. Los idiomas forman parte de la oferta formativa gratuita de la empresa a sus conductores. Los cursos se centran específicamente en el conocimiento de frases y su entendimiento a la hora de prestar servicio al cliente tanto en alemán como en inglés, como principal grupo de viajeros que llegan hasta la Isla.
El director gerente de Titsa comentó que desde hace tiempo se trabaja en dos tipos de planes de formación: uno, destinado especialmente a la seguridad vial y el otro, guarda relación con aprender idiomas que faciliten la comunicación entre los turistas que utilizan el servicio público. Añadió, además que esta formación “busca la excelencia en la prestación del servicio a través de profesionales bien capacitados, con una preparación acorde con el servicio que prestan y a las necesidades de los clientes, en las más de 170 líneas con que cuenta nuestra empresa”.
Por otra parte, el director gerente de TITSA también explicó que “estamos trabajando conjuntamente con Turismo de Tenerife para mejorar la coordinación entre las peticiones de información y sugerencias que reciben la red de oficinas de información turística (Infotén) sobre nuestro servicio público como por ejemplo, las rutas, los horarios o los precios de los tickets y abonos”.
A este respecto, Jacobo Kalitovics comentó que el objetivo de esta coordinación entre Titsa y Turismo de Tenerife es que “las oficinas se disponga de la información más completa y actualizada sobre ello, a la vez que se puedan trasladar sugerencias de mejora y peticiones de solución de problemas que hacen los turistas”.