Vuelta al Teide de altura, reunió a más de 700 ciclistas

Destacada fue la carrera realizada por Sergio Álvarez, del club Globalia Salamanca, que logró hacerse con el triunfo bajando de las 6 horas.

Entre las féminas la más rápida fue Ziortza Villa, ciclista vizcaína doble campeona de Europa de Ultrafondo.

La Vuelta al Teide regresó con todo su esplendor. En un año complicado para los eventos deportivos, y después de verse obligado a suspender su edición 2020, la prueba de ciclismo de altura por excelencia en Canarias volvió a la palestra de forma sobresaliente. Lo hizo aglutinando a más de 700 corredores y pudiendo completar el recorrido con su paso por todo el Parque Nacional del Teide incluido, algo que no ocurrió en la edición de 2019 debido a las fuertes nevadas caídas en los días previos a la carrera.

El evento dio comienzo en la ciudad turística de Puerto de la Cruz. Desde las 7.00 horas se dio el pistoletazo de salida para los participantes de la distancia larga, que tuvieron que completar los 170 kilómetros de recorrido con zonas de paso como Icod el Alto, el Mirador de Garachico, Masca, Santiago del Teide, las Narices del Teide, el paso por el Parque Nacional o el Portillo. Sin duda una carrera de máxima exigencia que puso en jaque a todos los participantes.

Destacada fue la carrera realizada por Sergio Álvarez, del club Globalia Salamanca, que logró hacerse con el triunfo bajando de las 6 horas, uno de los retos marcados por los participantes en las semanas previas al evento. Álvarez cruzó la meta con un tiempo de 5:33:36. La segunda plaza fue para José Manuel Martín, del Orba Orotava, logrando un tiempo de 5:37:14. Por su parte, Jacob Reyes fue tercero con 5:41:08. Brian Guerra, Yeray Delgado, Antonio Zamora, Jorge Hernández y Ramón Torres también fueron capaces de bajar de las 6 horas.

Entre las féminas la más rápida fue Ziortza Villa, ciclista vizcaína doble campeona de Europa de Ultrafondo. Sin duda, la presencia de Villa, integrante del Ciclos Gorliz, fue uno de los atractivos de la carrera y su actuación no defraudó. Ganó con un tiempo de 7:33:37. La segunda plaza fue para la corredora del Loro Parque, Isabel Campos, ganadora de la edición pasada. Su crono fue de 7:48:17. El tercer cajón del podio femenino fue para Elena Cerdeña con 7:55:59.

La distancia corta de la competición contó con un recorrido de 90 kilómetros y partió desde Santiago del Teide. Desde ahí hasta la mena emuló el recorrido de la distancia larga. El ganador en categoría masculina fue Bruno Martín (2:53:43) seguido del triatleta internacional Ricardo Hernández (2:53:44). La tercera plaza la ocupó Alberto García (2:54:22). Entre las féminas triunfó María Jesús Marrero (3:49:36) siendo segunda la norteamericana Courtney Parker (3:53:09) y tercera Paula González (3:57:27).

La Vuelta al Teide contó con la organización del Club 7Raid en colaboración con el área de Deportes del Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife, el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Santiago del Teide y Los Realejos, entre otros. Participaron unos 700 ciclistas procedentes de 15 países distintos.