Noticias Tenerife El Cabildo de Tenerife promueve acciones de voluntariado y activismo social entre la juventud de Güímar

- Publicidad -

El Cabildo de Tenerife promueve acciones de voluntariado y activismo social entre la juventud de Güímar

El consejero de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, asiste a talleres de fomento de la colaboración y el asociacionismo impartidos a estudiantes de secundaria

El Cabildo de Tenerife promueve acciones de voluntariado y activismo social entre la juventud de Güímar. Unos 150 alumnos y alumnas de cuarto de la ESO y de primero y segundo de Bachillerato participan de forma activa en las actividades que coordina el programa Tenerife Isla Solidaria en su campaña educativa ‘Cuento contigo’, que busca consolidar valores como la solidaridad y el respeto en la comunidad educativa.

El consejero de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, ha asistido junto a los concejales del municipio de Güímar, Airam Puerta y José Miguel Hernández, a los talleres de fomento de la colaboración y el asociacionismo impartidos a estudiantes de secundaria del IES Güímar. Gugliotta recordó la importancia de esta campaña educativa  que tiene entre sus objetivos que “las personas más jóvenes se familiaricen con la labor solidaria que desarrollan las entidades del tercer sector de su comunidad y que el alumnado conozca la realidad de su entorno”.

El alumnado ha realizado dos actividades diferentes. Por una parte, el “Taller ABC del Voluntariado”, que busca acercar al alumnado las claves del voluntariado, facilitando contenidos básicos acerca de la solidaridad y la acción voluntaria. Durante la actividad se han trabajado las cualidades y capacidades de la persona voluntaria así como sus derechos y deberes y los diferentes ámbitos de actuación del voluntariado. También han conocido diferentes oportunidades de voluntariado que existen en su comunidad.

Por otra parte, también han participado en la actividad “Taller de los ODS al Cole”, que promueve que el alumnado se convierta en agente de transformación y cambio con el principal objetivo de construir una sociedad global acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Se busca fomentar el compromiso con la justicia social, el desarrollo humano y sostenible y el ejercicio pleno de derechos de la ciudadanía.

El equipo de dinamización de Tenerife Isla Solidaria, con el apoyo y trabajo de entidades del tercer sector, coordina sus actividades para acercar a los centros educativos la experiencia de los colectivos y las asociaciones. En esta ocasión ha participado la Asociación Sociocultural 3.16, también del municipio de Güímar. Además, está previsto que acude a este centro a dar a conocer su actividad el colectivo Mamachama.

Durante este curso académico casi 30 centros se han suscrito a la  campaña ‘Cuento contigo’, un proyecto que busca promover la educación en valores como la solidaridad y el respeto y, además, favorecer la realización de actividades con las que las personas que participen de manera activa puedan aprender cómo ayudar y colaborar con quienes peor lo están pasando. Además, se complementa con la difusión de las acciones que desarrollan las entidades de voluntariado adscritas a Tenerife Isla Solidaria y capacita a toda la comunidad educativa para identificar posibles situaciones de vulnerabilidad entre la población juvenil.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores