El espacio del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife ubicado en la Dársena Pesquera opta al galardón que otorga el portal Plataforma Arquitectura.
El vivero de empresas INFactory del Cabildo de Tenerife, situado en las instalaciones que posee el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife, ha sido nominado al premio de Mejor Arquitectura Industrial por parte del la web plataformaarquitectura.cl, el portal especializado más leído en español.
El INFactory es obra de los arquitectos EVM RED, actuando como arquitecto director Manuel Pérez Baena, y compite con una veintena de proyectos a nivel internacional en su categoría. El ganador será elegido por los lectores de la web y los interesados pueden votar en http://oda.plataformaarquitectura.cl/cl/2017
El Cabildo de Tenerife puso en marcha en abril del pasado año el vivero para empresas INFactory y el nuevo espacio TF coworkIN, situados en las instalaciones que el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) posee en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife. Vinculados a la estrategia Tenerife 2030 que impulsa la Corporación insular con el objetivo de apoyar nichos de empleo cualificado en sectores punteros para la isla, ambos constituyen una ampliación necesaria de infraestructuras que el Cabildo pone a disposición del emprendimiento tecnológico
Los organizadores del premio señalan que es el único galardón del mundo de la arquitectura donde los ganadores son elegidos por votación popular. Los lectores serán los responsables de determinar cuáles fueron las obras que durante el 2016 nos inspiraron y representaron fielmente la identidad de nuestros contextos locales, y al mismo tiempo, marcaron la forma de hacer arquitectura alrededor del mundo.
Durante las próximas semanas, toda la red de ArchDaily en Español (Plataforma Arquitectura, ArchDaily México, ArchDaily Colombia y ArchDaily Perú) será el soporte para la celebración de lo mejor de la arquitectura construida en los países de habla hispana en Latinoamérica y España.
El consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, señala que “el vivero de empresas IN-Factory del PCTT surge como un espacio en el que promover la actividad emprendedora y empresarial, para poner al servicio de las distintas empresas instaladas en la Dársena Pesquera de Santa Cruz de Tenerife un espacio de colaboración y formación que, a través del prototipado y la I+D+i, puedan mejorar sus productos y procesos.
No solo se trata de un lugar de trabajo para albergar empresas, sino que se ha hecho un proyecto arquitectónico de calidad que le ha valido para optar al premio de arquitectura industrial, lo que nos hace estar orgullosos del trabajo realizado por EVM RED”.
Concebido como un edificio singular, el vivero IN Factory se erige como un volumen dentro de otro volumen, a saber, un cuerpo orgánico de muros blancos de directriz curva inmerso en una de las naves industriales de la Dársena Pesquera.
Este cuerpo interior se entiende como una pieza escultórica, mas sin dejar de ser un espacio donde prima la funcionalidad y el aprovechamiento del espacio. Los antepechos blancos en forma de “U” definen una envolvente de aspecto plástico, en cuyo fondo se sitúa una escalera de caracol como elemento casi independiente que marca la circulación vertical, utilizando, a su vez, la línea curva como lenguaje arquitectónico.
Este afán de conseguir simultáneamente diseño y funcionalidad, se ve plasmado en la elección de los sistemas constructivos, donde un perfecto acabado no debe estar reñido con la rapidez en la ejecución y la facilidad del montaje. Por ello se recurre a la estructura metálica y al montaje en seco de la tabiquería y forjados.
La nueva instalación debía ser introducida en la nave afectando lo menos posible la antigua edificación, razón por la que la estructura diseñada se apoya únicamente sobre el suelo existente.
Por requerimiento del programa de necesidades, además, el proyecto debía proyectarse en tres niveles, recurriendo a formas que resultaran “amables” y en las que sobresaliera el grado de sensación espacial y lumínica, que acentuaran el carácter interior y de uso tecnológico del espacio.
La distribución resultante genera dos espacios muy bien diferenciados: por un lado, un área común, abierta, de proporciones acordes al espacio, con iluminación independiente y temperatura de color cálida generando un entorno agradable a modo de plaza; por otro, un espacio cerrado ocupado por las oficinas y los puestos de trabajo, en los que prima el aislamiento acústico, y una iluminación con un elevado índice de reproducción cromática que realzan el concepto de estancia de trabajo.
Por último, y en lo referido al programa de usos del edificio, se contempla la existencia de oficinas en las plantas baja, primera y segunda. En la planta baja se ubica, igualmente, una sala de prototipado destinada a la instalación de impresoras 3D, mientras que en la segunda, se ubica una sala de reuniones y un salón de actos.
También se han habilitado nuevos usos en el espacio existente, incorporando un “office” -equipado con cocina y zona de comedor-, un núcleo de baños y áreas de descanso localizadas dentro de las zonas de circulación, a los que se les suma el núcleo de comunicación vertical que, además de la escalera de caracol ya citada, incluye la instalación de un ascensor.