Vilaflor recibe 64 papeleras para la recogida selectiva de residuos

El consejero insular de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, detalla que “esta es la primera de las entregas que llevaremos a cabo en 20 municipios de la isla dentro del Proyecto de Contenerización en Edificios Públicos 2021”.

La alcaldesa, Agustina Beltrán, agradeció “la inclusión del municipio en este ambicioso proyecto, que nos ayuda a avanzar en sostenibilidad”.

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, en colaboración con Ecoembes, ha entregado hoy al municipio de Vilaflor de Chasna, un total de 64 contenedores azules y amarillos para mejorar y facilitar la recogida selectiva de envases en sus edificios públicos. Se trata de la primera entrega de las previstas en 20 municipios de la isla enmarcadas en el Proyecto de Contenerización en Edificios Públicos 2021.

El consejero insular del área, Javier Rodríguez Medina, ha mantenido hoy un encuentro con la alcaldesa, Agustina Beltrán, en el que han puesto de manifiesto la voluntad común de continuar aumentando los índices de recogida selectiva, que en el municipio crece un 88% en el caso de envases domésticos de plástico, metal y brik (contenedor amarillo), y un 41% en papel y cartón (contenedor azul), en los últimos cinco años.

Javier Rodríguez Medina destaca la necesidad de “empezar a dejar de hablar de residuos porque el desarrollo tecnológico ya permite transformarlos en nuevos recursos con diferentes utilidades para la vida cotidiana o para la producción industrial, artesana o agrícola, entre otras. Por eso es fundamental la separación y recogida en origen y es ahí donde las instituciones públicas debemos concentrar esfuerzos para promover la concienciación social entre población de todas las edades”. El consejero añade que iniciativas como esta, “son especialmente útiles en municipios como Vilaflor de Chasna, con núcleos poblacionales dispersos y alejados de los centros urbanos, que hacen más compleja la recogida selectiva”.

Para la alcaldesa, Agustina Beltrán, y para su grupo de gobierno, “estas actuaciones son de vital importancia, ya que es una apuesta por conseguir que nuestro municipio se posicione a nivel insular como un municipio sostenible, por lo que agradecemos tanto al consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha por el Cambio Climático, Javier Rodríguez, así como a Ecoembes, que nos hayan incluido en este ambicioso proyecto”. El acto de entrega contó con la participación de Joaquín Cabrera, segundo teniente de Alcalde y concejal de Obras y Servicios de Vilaflor de Chasna, y de Carlota Cruz, responsable de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes en Canarias.

Esta acción forma parte del Proyecto de Contenerización en Edificios Públicos 2021, una de las iniciativas del Plan Tenerife que el Cabildo, junto a Ecoembes – organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases domésticos en España – puso en marcha a finales de 2020. El proyecto dotará a los edificios públicos municipales de más de una veintena de municipios de la Isla de papeleras amarillas para la recogida de envases de plástico, latas y briks y de papeleras azules para la recogida de papel y cartón.

Con el fin de identificar y referenciar las ubicaciones más óptimas para instalar las papeleras, se ha prestado la asistencia del técnico ambiental del Plan Tenerife, que ha trabajado con los responsables y técnicos municipales de los diferentes municipios e impartirá acciones formativas a usuarios y usuarias de las instalaciones públicas, abordando la importancia que tiene la colaboración e implicación ciudadana en la correcta separación de los residuos para su posterior reciclaje, así como los beneficios ambientales y sociales que nos reporta como sociedad.

Estas formaciones se realizarán de manera complementaria a las que ya plantea el programa educativo Entidades Más Sostenibles, que desarrolla el Cabildo con el fin de formar y sensibilizar en materia de buenas prácticas sostenibles en el funcionamiento cotidiano de las organizaciones.

Los municipios que recibirán esta asistencia técnica y/o dotación de papeleras de separación selectiva, además de Vilaflor de Chasna, son Arafo, Arico, Arona, Buenavista del Norte, El Rosario, El Tanque, Fasnia, Granadilla de Abona, Guía de Isora, Güímar, Icod de los Vinos, Los Silos, Mancomunidad del Nordeste, Puerto de La Cruz, San Cristóbal de La Laguna, San Miguel de Abona, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste.

El Ayuntamiento de Vilaflor de Chasna continúa en su esfuerzo por mejorar sus cifras de reciclaje, incrementando hasta un 88% la recogida selectiva de envases domésticos de plástico, metal y brik del contenedor amarillo y un 41% la de papel y cartón en el caso del contenedor azul, en los últimos cinco años.

Para ello, además del Proyecto de Contenerización en Edificios Públicos, ha participado en otras acciones del Plan Tenerife, entre las que se encuentran la realización de un estudio de dimensionamiento del parque de contenedores en el municipio – en colaboración con Ecoembes – a fin de mejorar la recogida de residuos de envases municipal; y el incremento de la dotación de contenedores destinados a la recogida selectiva de envases en diferentes núcleos del municipio.

 

YouTube
YouTube
Instagram