Autoridades del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y dirigentes empresariales del archipiélago y de varias regiones españolas participaron en el evento.
Cerca de 500 personas participaron este viernes en el evento conmemorativo del 40 aniversario de la Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete), que se desarrolló en el hotel La Quinta Park (Santa Úrsula). Un encuentro al que también asistieron autoridades del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y dirigentes de distintas asociaciones empresariales de las islas y de otras comunidades autónomas, como Madrid, Sevilla, Zaragoza o Murcia, integradas en Confemetal y que previamente habían celebrado una reunión de Comité de Directores.
Durante la velada, que fue patrocinada por CSM Correduría de Seguros, Asintra, Asinelte, Antea, Ewaste, Olivera y Cepsa, fueron galardonados los ex presidentes de Femete “por su dedicación y entrega al frente de esta Federación”: Manuel Fernández González, Nicolás Soriano y Benítez de Lugo, Luis López-Peñalver Abreu, Bienvenido Martín Fernández, Juan J. García Padrón y José Luis García Martínez. Además, recibieron una placa “por sus más de 40 años de confianza y lealtad a Femete” las empresas Accesorios Taco, Cruz Ramos Automóviles, Elekagua, Elsafe, Emelsa Servicios, Martínez Escorpión, VegaRodri y Talleres Reparación Nicolás Quintana. Esta última empresa también fue distinguida, junto con Effico, “por haber demostrado un compromiso real con la igualdad”.
Galardón para Cáritas
Los reconocimientos terminaron con un galardón para Cáritas “por sus más de 60 años de trabajo en Tenerife por las personas más vulnerables y excluidas” y otro más para María Soledad López-Adell, “compañera de Femete donde trabajó de forma ejemplar desde sus orígenes y durante 34 años dejando una huella imborrable”. Igualmente, se rindió un emotivo homenaje, a título póstumo, a Catalina Ruiz-Pérez, Premio Canarias 2017 de Investigación e Innovación Científica “que colaboró estrecha e intensamente con Femete durante muchos años”.
Trabajo, confianza, lealtad y compromiso
En su discurso, el presidente de Femete, Alberto Villalobos, rindió homenaje a las 25 asociaciones de esta federación, “a sus presidentes y Juntas Directivas, a sus empresarios y empresarias, profesionales y, muy especialmente, a todas sus familias por el tiempo que tan generosamente han entregado durante estos 40 años. Gracias por vuestro trabajo, por vuestra confianza, por vuestro apoyo, por vuestra lealtad, por vuestro compromiso. Son ustedes los protagonistas de esta realidad que hoy es Femete. Son ustedes a quienes rendimos hoy homenaje. Repito: 40 veces gracias”.
También tuvo palabras de agradecimiento para el personal de Femete, “su labor ha sido fundamental y sin ustedes tampoco hubiéramos podido llegar hasta aquí”, así como “para todas las instituciones y organizaciones, públicas y privadas, canarias, nacionales y europeas, que nos han acompañado y apoyado durante estos 40 años. Con ellas hemos debatido mucho, incluso con algunas diferencias, pero siempre poniendo por delante lo que nos une y el objetivo común de prestar un servicio a la competitividad de las empresas y a la sociedad, en general”.
El futuro y un homenaje al empresariado
En cuanto al futuro que aguarda a esta patronal, Villalobos destacó tres ejes: “Seguir contribuyendo al crecimiento y competitividad de nuestras empresas asociadas, poniendo en valor a la empresa y a los empresarios y empresarias que las crean. Seguir siendo el impulsor del tejido empresarial del metal y las nuevas tecnologías en la provincia, contribuyendo así a la diversificación de nuestra economía, creando puestos de trabajo cualificados, estables y bien remunerados. Y defender nuestro decálogo de valores: compromiso, calidad, cercanía, transparencia, legalidad, cooperación, diálogo, formación, innovación y respeto al medio ambiente”.
Posteriormente, el presidente de Femete dejó una reflexión: “Que este 40 aniversario que hoy aquí conmemoramos sirva para rendir un justo y merecido homenaje al empresariado, en general. Empresarios y empresarias que arriesgan su patrimonio y su dinero, entregan su esfuerzo, su tiempo, sus conocimientos y su talento para generar riqueza, crear empleo y, en definitiva, ser piezas claves en el desarrollo económico y social, en el estado del bienestar del que toda la ciudadanía se beneficia. Porque creando riqueza y empleo se cotizan y pagan todos los impuestos con los que se financia nuestra sociedad del bienestar. Este es el principio y origen de toda la financiación de nuestro modelo. No hay alternativa y, por tanto, haremos bien en sumar incentivos y motivaciones a las actividades empresariales, con toda la legalidad por delante, pero nunca restar o ponerles trabas y piedras en el duro camino que tendrán que recorrer”.
Villalobos cerró su intervención reiterando su agradecimiento “a cada una de las personas que han protagonizado y hoy protagonizan estos 40 años de historia de Femete, con una distinción especial para las que fallecieron y a las que siempre recordaremos. Por todo esto, podemos proclamar con orgullo que Femete, sus 25 asociaciones integradas, sus Juntas Directivas, sus empresas y profesionales, fueron, son y serán la fuerza de la unión, con la misma energía del pasado, en este esperanzador presente y hacia el mejor futuro”.
Autoridades y dirigentes empresariales
Entre las autoridades y dirigentes empresariales que participaron en el evento, se encontraban la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla; el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena; el vicepresidente Primero del Cabildo Insular de Tenerife y consejero del Área de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga; los presidentes de Confemetal, José Miguel Guerrero; CEOE Tenerife, José Carlos Francisco; Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé; Femepa, Vicente Marrero; y Femete, Alberto Villalobos; el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, así como los secretarios generales de CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares; Confemetal, Andrés Sánchez de Apellániz; AECIM (Madrid), José María Roncero; FEDEME (Sevilla), Carlos Jacinto Marín; FEMZ (Zaragoza), Carmelo Pérez; FREMM (Murcia), Andrés Sánchez Gómez; Femepa (Las Palmas), Juan Carlos Betancor, y Femete, José González.