La iniciativa se enmarca en los talleres Grandes Lectores que promueve la entidad, y en los que participan más de 12.000 mayores anualmente.
A la décima edición del concurso se han presentado 1.494 relatos escritos por personas mayores procedentes de prácticamente todo el territorio español. La Comunidad de Madrid, con 327 relatos, es la más participativa.
El objetivo de la iniciativa, organizada por la Obra Social ”la Caixa” conjuntamente con Radio Nacional de España y con la colaboración de La Vanguardia, es estimular el hábito de la lectura, el uso de la imaginación y la actividad creativa en las personas mayores.
El ganador del concurso, el barcelonés Hernán Morgenstern, de 61 años, recibirá como premio un ordenador, un trofeo, la adaptación radiofónica de su relato, Esperando la muerte, y su publicación en La Vanguardia y en las webs de Radio Nacional de España y de la Obra Social ”la Caixa”. Además, formará parte del jurado de la próxima edición.
Esperando la muerte, relato escrito por el barcelonés Hernán Morgenstern, ha sido designado hoy como ganador del X Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado por la Obra Social ”la Caixa” conjuntamente con Radio Nacional de España, y con la colaboración de La Vanguardia. Además, Nieve, cuento escrito por Miguel Núñez (60 años, Málaga), y No te entiendo, de Santiago del Castillo (67 años, Málaga), han obtenido sendos accésits en el concurso.
Soledad Puértolas y Fernando Schwartz, escritores; Jesús Arroyo, director corporativo de Comunicación y Marketing de la Fundación Bancaria ”la Caixa”; Ignacio Elguero, director de Programas de Radio Nacional de España; Llàtzer Moix, subdirector de La Vanguardia, y Aurora Del Amo, ganadora del concurso en la pasada convocatoria, han ejercido como jurado de la presente edición del certamen y han presidido en CaixaForum Madrid la ceremonia de entrega de los premios a los 15 finalistas.
Destaca, entre los 15 finalistas, la presencia de una tinerfeña. Se trata de María Dolores Iñiguez, de 69 años, por El reloj.
La participación de los mayores en este certamen no ha dejado de aumentar desde su puesta en marcha en 2009, cuando se recibieron 375 relatos. A la décima edición del concurso se han presentado un total de 1.494 relatos, 142 más que en la anterior. Los autores proceden, en su mayoría, de la Comunidad de Madrid (327), Cataluña (238), Andalucía (167) y la Comunidad Valenciana (109). Por edades, el 42 % son mayores de 70 años; el 41 %, de 60, y el 15 %, de 80. Asimismo, la participación ha sido equitativa por sexos (53 % de mujeres y 47 % de hombres).
El objetivo del certamen es impulsar la participación y el papel activo de los mayores en la sociedad, fomentando el hábito de la lectura y el uso de la imaginación, la creatividad y su capacidad para asumir nuevos retos. Los relatos escritos por personas mayores son el reflejo del conocimiento acumulado en años de experiencias, y también de cómo observan nuestra historia, nuestro tiempo y su propia vida.
El premio del concurso consiste en la emisión radiofónica del relato y en su publicación en las páginas web de la Obra Social ”la Caixa”, RNE y el periódico La Vanguardia. Asimismo, el ganador o ganadora es obsequiado con un ordenador portátil y será miembro del jurado del concurso en 2019. Como reconocimiento a todos los participantes, los relatos finalistas se publican bianualmente en un libro. Este octubre se editará Relatos finalistas 2017-2018 y ganadores 2009-2018, que, además, hará un repaso de los ganadores de las diez ediciones.
Estos libros se emplean para dinamizar los talleres literarios Grandes Lectores, que se realizan tanto en los centros propios de la Obra Social ”la Caixa” como en aquellos donde existe un convenio con administraciones de toda España. Más de 3.500 mayores participan anualmente en estos talleres, que promueven puntos de encuentro para mejorar la comunicación y favorecer las relaciones sociales y la creación de vínculos, y que se desarrollan en forma de tertulias participativas acerca de un libro elegido especialmente por su temática.
Un emblemático programa de atención a personas mayores
El Programa de Personas Mayores de la Obra Social ”la Caixa” tiene por objetivo situar a los mayores como protagonistas que participan plenamente en la sociedad, fomentando su envejecimiento activo, su dignidad y el buen trato hacia este colectivo mediante actividades de formación y de voluntariado, y prestando especial atención a las personas mayores en situación de vulnerabilidad. En 2017, participaron en las actividades del programa más de 821.000 usuarios, a través de los 615 centros de mayores propios o en convenio que la entidad tiene en toda España.
Juntos paso a paso, en RNE
Juntos paso a paso es un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos de ciudadanos con dificultades para hacerse oír y recibir información de utilidad. En este sentido, el programa trata de normalizar sus vidas y promover un envejecimiento activo y saludable. Este objetivo se alcanza desplazándose a residencias y centros de mayores, donde abren sus micros para que sean los propios oyentes los que hablen y expongan su situación.
El ganador de este décimo Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores tendrá un espacio en el citado programa, donde, además, se emitirá la adaptación radiofónica de su texto.