UGT FICA denuncia el bloqueo en la negociación del convenio del Sector de Empaquetado de Plátanos

Reclama al Gobierno Canario la mediación para alcanzar un acuerdo que actualice las tablas salariales del convenio, que permanecen inamovibles desde 2017.

El secretario del Sector Agroalimentario de UGT FICA, Sebastián Serena, mantuvo este martes una reunión en Santa Cruz de Tenerife con una representación de trabajadoras y trabajadores del Sector de Empaquetado del Plátano de las Islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro, junto con miembros de la Gestora de UGT FICA Canarias, al objeto de analizar la situación del sector y, más en concreto, el bloqueo que mantiene la patronal en las negociaciones del convenio, cuya vigencia venció en diciembre de 2017. Convenio que se aplica en las Islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

En la reunión, se acordó acometer cuantas iniciativas sean necesarias para reactivar las negociaciones del convenio, con independencia del resultado del Conflicto Colectivo que presentó UGT FICA Tenerife hace unos meses en protesta por el bloqueo de este convenio colectivo.

Al mismo tiempo, se insistió en la necesidad de:

  • Analizar los convenios de empresas existentes en el sector y comprobar que sus contenidos se ajustan a la legislación vigente.
  • Examinar el contenido del convenio colectivo intersectorial actual.
  • Estudiar, en caso de no encontrar soluciones al actual bloqueo, la posibilidad de solicitar la extensión de otros convenios colectivos aplicables en las Islas Canarias donde la actividad regulada sea similar a la contenida en el Convenio Colectivo Sectorial del Empaquetado del Plátano de las Islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Además, se acordó solicitar del Gobierno Canario su intervención para que medie en la resolución del conflicto. Desde UGT FICA no entendemos que desde el Gobierno Canario se preste ayuda a los empresarios de este sector cuando estos se nieguen a continuar con las negociaciones de un convenio que mantiene en sus tablas salariales, las retribuciones salariales del año 2017. Una situación que UGT FICA considera incoherente, injusta e inadmisible. Es preciso por tanto, que el Gobierno Canario desde la Consejería correspondiente tome cartas en el asunto y convoque con urgencia una reunión de la Comisión Negociadora del Convenio del Empaquetado del Plátano y, demuestre así de qué parte está en un conflicto que dura ya más de 4 años.

Para el caso de prolongarse el bloqueo, UGT FICA estudia iniciar una campaña informativa dirigida tanto a las trabajadoras y trabajadores del sector como a la opinión pública y consumidores a través de los medios de comunicación y del reparto de dípticos informativos a las puertas de grandes superficies comerciales y lugares estratégicos para dar a conocer la gran injusticia que supone para todas las personas trabajadoras del sector de las Islas, sigan rigiéndose por un convenio colectivo vencido en diciembre de 2017 y con salarios de ese año, cuando el IPC acumulado desde 2018 supone un encarecimiento de la vida del 2,50% y en lo que va de año 2021, del 2,70%. En total, más del 5% de pérdida de poder adquisitivo.

 

YouTube
YouTube
Instagram