Noticias Tenerife Tres investigaciones del HUC reciben subvención del Instituto de Salud Carlos III

- Publicidad -

Tres investigaciones del HUC reciben subvención del Instituto de Salud Carlos III

Se trata de la convocatoria estatal de Acción Estratégica en Salud cuyo objetivo es contribuir a reforzar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad.

Los trabajos seleccionados estudian la relación entre inflamación y  riesgo cardiovascular, el uso de la morfina en el edema de pulmón y la investigación  en enfermedades neurodegenerativas.

Tres proyectos de investigación del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, relacionados con la investigación de enfermedades neurodegenerativas, en la relación entre inflamación y riesgo cardiovascular y cuidado del paciente en el edema agudo de pulmón, han sido seleccionados por el Instituto de Salud Carlos III para recibir financiación.

Los proyectos han sido presentados por los doctores Abraham Acevedo, Iván Ferraz y Guillermo Burillo a la convocatoria de Acción Estratégica en Salud, del Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad, una convocatoria cuyo objetivo es contribuir a reforzar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad.

Las actuaciones reguladas en las bases de esta convocatoria de ayudas, tienen como finalidad contribuir a fomentar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como a desarrollar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementando para ello la competitividad internacional de la I+D+I del SNS y de las empresas relacionadas con el sector, con la vocación de situar a España en un escenario de vanguardia en el que la salud actúe como eje fundamental de desarrollo económico y social.

El Dr. Iván Ferraz, reumatólogo del HUC, ha centrado desde hace años su actividad investigadora en la relación entre inflamación y riesgo cardiovascular. Concretamente en temas relacionados con la resistencia a la acción de la insulina o de las alteraciones lipídicas que la inflamación sistémica provoca. Ferraz ha realizado varias estancias en centros de excelencia en Estados Unidos y dispone de más de 40 publicaciones en este área. Se trata de la segunda vez que obtiene financiación en un proyecto estatal competitivo como el actual.

La investigación realizada por el grupo del Dr. Guillermo Burillo, coordinador de Urgencias del centro hospitalario, ha propuesto un ensayo clínico prospectivo, multicéntrico y aleatorizado, para evaluar la superviviencia tras el uso de la morfina en el edema de pulmón, comparándola con la administración de midazolam. La morfina se ha venido utilizando tradicionalmente en el tratamiento del edema agudo de pulmón cardiogénico. Sin embargo, según algunos análisis retrospectivos, con las limitaciones de este diseño, apuntan a que su uso podría asociarse a una peor evolución clínica y mayor mortalidad. Por medio del ensayo clínico quiere controlarse todos los factores de confusión para poder tener evidencias sólidas.

La línea de investigación en relación al estudio de enfermedades neirodegenerativas que se realiza en el Laboratorio de la Unidad de Investigación del HUC y que está coordinada por Abraham Acevedo, se centra principalmente en esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y demencia frontotemporal (DFT). En el Laboratorio, usando el ratón como modelo central de estudio, crean nuevos modelos para profundizar en los mecanismos moleculares de la enfermedad con énfasis en la proteína TDP-43, la proteína clave en la patofisiología de estas enfermedades.

El HUC indica que además de estos tres proyectos, se concedió financiación para la intensificación de la actividad investigadora del cardiólogo Alberto Domínguez y para la incorporación de la Unidad de Ensayos Clínicos del servicio de Farmacología Clínica, en la Plataforma de SCREN.

Estas ayudas recibidas permitirán seguir adelante con el estudio de las enfermedades y la contratación de tres personas en nuestra Comunidad Autónoma.

 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias