Se aprobó dar traslado a la RFEF a los casos del Vera y el Huracán y en las normas reguladoras de las Fases de Ascenso de Ámbito Autonómico a competiciones estatales se especifica el “modus operandi” si la decisión de los Tribunales les es favorable.
La Federación Tinerfeña de Fútbol solicitó que se prorrogara su mandato argumentando que la Federación de Fútbol de Las Palmas ha ostentado poder por la suspenso de Juan Padrón y Ramón Hernández.
La Federación Canaria de Fútbol celebró este lunes la Asamblea General Ordinaria de la temporada 2018 y una de carácter Extraordinario en la que se sometió a votación de los asambleístas la modificación de diversos reglamentos. La reunión se celebró con total cordialidad y todos los temas propuestos a votación fueron aprobados por unanimidad.
La Junta Directiva obtuvo el máximo respaldo incluso a la iniciativa de trasladar a la Real Federación Española de Fútbol los casos del Huracán y del Vera. Al respecto presentó una modificación en las normas de las fases del ascenso de ámbito autonómico a competiciones estatales que regulará una decisión favorable de los tribunales en estos casos y en los que puedan presentarse en el futuro.
Dice así: “El ejercicio del derecho a recurrir ante los órganos disciplinarios de la Federación Canaria de Fútbol, el TAD, el Comité Canario de Disciplina Deportiva o en su caso, la Jurisdicción Contenciosa Administrativa no enervará en ningún caso respecto de la nueva temporada, las consecuencias derivadas de las clasificaciones oficiales, salvo que los citados órganos o Tribunales, expresamente mediante Resolución, Sentencia o Auto, estimases total o parcialmente las pretensiones del recurrente, en cuyo supuesto la Federación Canaria de Fútbol actuará del modo siguiente:
Si la decisión del órgano o Tribunal hubiese adquirido firmeza y la temporada a la que habría de afectar no se hubiese iniciado, sus consecuencias se llevarán a efecto de manera inmediata; sin embargo, si la temporada ya hubiese comenzado, en aras a proteger el interés general y no perjudicar el normal desarrollo de la competición, la decisión correspondiente se ejecutará en la próxima temporada salvo que el interesado desista de su ejecución.
Por esta razón será inadmitida cualquier solicitud del grupo supernumerario relacionada con competiciones oficiales de ámbito estatal que estuviera basada en el ejercicio del derecho antes referido, ya que iría en perjuicio del desarrollo de la competición y, por consiguiente, en contra del interés general”.
Tras la lectura de este punto de las normas, un asambleísta solicitó que hiciera constar en el acta de la Asamblea su oposición a aceptar una decisión de la RFEF contraria a lo recogido en estas normas.
El secretario general de la FCF Ramón Hernández Baussou, encargado de presentar el tema, especificó que esta norma sería aplicada también al Atlético Paso si tras la resolución en contra del Comité de Apelación decidiera seguir adelante con el proceso que aún no se ha registrado en las instancias federativas.
La Tinerfeña pide que se amplíe su mandato
El único tema no contemplado en el orden del día que se trató durante la reunión se produjo en la parte final de la Asamblea Ordinaria después de que se informara del cambio en la gestión de la titularidad de la gestión de la Federación Canaria de Fútbol.
Ramón Hernández Baoussou, como secretario general, solicitó la prórroga del mandato de la Federación Tinerfeña de Fútbol debido a que su suspensión y la de Juan Padrón Morales ha obligado a que haya sido Antonio Suárez, presidente de la Federación de Fútbol de Las Palmas, quien se ha hecho cargo de la representación de la FCF en la última temporada.
Al respecto, Suárez mostró su conformidad, condicionada a la decisión final de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, organismo al que se le trasladará la consulta.
Respaldo total a los temas sometidos a votación
Francisco Rivera Franco, vicepresidente de la Federación Tinerfeña de Fútbol, en representación de Juan Padrón, que no pudo asistir al encuentro fue el encargado de dar la bienvenida a los asambleístas.
De inmediato se comenzó a abordar el orden del día que fue aprobado por unanimidad. Javier López Garizoaín, el tesorero, expuso el informe económico a 31 de diciembre de 2017, que presentó un balance positivo de 2.657,10 euros. Luego expuso el presupuesto para 2018 que asciende a 108.700 euros.
Lamentó López Garizoaín que se haya tenido que rebajar con respecto a años anteriores la dotación para las Selecciones Autonómicas debido a la reducción de la cuantía de las ayudas que la FCF recibe de la RFEF. De entre los temas destacados cabe mencionar el apoyo favorable al Reglamento Disciplinario de los Comités Técnicos de Árbitros de Tenerife y Las Palmas.
El encuentro finalizó con la votación de las modificaciones planteadas a los Reglamentos General Deportivo, Disciplinario y de Fútbol Sala. En líneas generales se trata de cambios puntuales tanto conceptuales como de estilo; de adaptación del reglamento al Gestor CFútbol; para unificar criterios con el reglamento de la RFEF; y de actualización en el caso de la modalidad de fútbol sala. Todas las modificaciones aprobadas sin oposición.