Las compañeras y compañeros y la compañía muestran así su absoluto rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Las trabajadoras y trabajadores de Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA) han rendido hoy jueves un homenaje a Isabel Canino en el décimo aniversario de su asesinato.
Isabel Canino fue conductora de Titsa durante 8 años y fue asesinada a manos de su pareja sentimental el 20 de marzo de 2009, hallando su cuerpo 70 días después.
Con este acto, las compañeras y compañeros de Isabel y Titsa quieren manifestar su rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
El homenaje comenzó con una ponencia titulada Detectar las señales: El primer paso para prevenir la violencia de género, a cargo de la profesora del departamento de Psicología Cognitiva, Social y organizacional de la Universidad de La Laguna, Helena Bonache.
A continuación, el hall del Intercambiador de Santa Cruz de Tenerife acogió un acto simbólico en el que las empleadas y empleados alzaron sus manos pintadas de color violeta como muestra de rechazo a la violencia machista, junto a la actuación musical de Esther Álvarez, exconductora de la compañía.
Sus excompañeras dedicaron unas emotivas palabras a la figura de Isabel Canino y aseguraron que seguirán luchando para que su recuerdo no se olvide, al igual que en erradicar la violencia machista.
Para finalizar, junto a su familia, se procedió a la renovación de la placa recordatorio que está situada en la dársena urbana del Intercambiador capitalino.
Titsa, contra la violencia de género
La empresa, junto a todas las personas que la conforman, quiere dejar constancia en este acto de la apuesta decidida contra la violencia de género y a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Acciones concretas, como la aprobación del “Protocolo de Protección de la Integridad y Dignidad de las personas en el ámbito laboral de Titsa”, la elaboración del segundo Plan de Igualdad o la realización de campañas contra la violencia de género entre los trabajadores y trabajadoras de la compañía, han sido los pilares internos en los que afianzar a Titsa como un referente en la lucha contra la violencia de género en la sociedad tinerfeña.
En este sentido, y según señala la propia empresa, a partir de este año, el día 21 de marzo será un día para compartir, recordar y sobre todo para prevenir la violencia de género: el Día contra la Violencia de Género en Titsa.