El cortador participará en el Concurso Nacional de Cortadores, junto a los vencedores de otras CCAA y de Reino Unido, que se celebrará en el salón Gourmets el año que viene.
Jaime García, Consejero de Grupo Montesano, remarcó el gran éxito de participación y el fuerte avance en “la dignificación de la profesión de cortador así como la del gran producto que es el jamón ibérico”.
El tinerfeño Pedro Hernández González se ha alzado con el primer premio -Jamón de Oro y cheque de 1.000 euros- en el VIII Campeonato de Canarias Absoluto de Corte de Camón-Gran Premio Grupo Montesano y DO Dehesa de Extremadura, seguido muy de cerca en puntuación por el grancanario Paul Cobo Gómez, que obtuvo el Jamón de Plata y 600 euros, y por José Alonso Otero, con el tercer premio y Jamón de Bronce, en el transcurso de la tarde de ayer en el VI salón GastroCanarias, que se celebra esta semana en la Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife, en la capital de la isla.
El vencedor, Pedro Hernández, participará en el concurso nacional de cortadores, organizado por la DO Dehesa de Extremadura, en el salón Gourmets de Madrid el próximo año. A última hora de la tarde de ayer, el campeón indicó, tras recibir el galardón de manos del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que “a pesar de la fuerte competencia que ha habido, trabajar con Montesano, un jamón de altísima calidad organoléptica, me resulta muy fácil, y con sus aromas y texturas me he inspirado para expresar mi corte, una metáfora del amanecer en el Teide”.
El jurado de concurso, encabezado por el Presidente del Grupo Montesano, Martín García Garzón, estuvo compuesto por el presidente de la DO Dehesa de Extremadura, Ángel García, el Campeón de España de corte de jamón, Aníbal Falcón, y los periodistas Javier Suárez y Elena Barrios, debió puntuar parámetros como la organización, el pelado y perfilado, el loncheado, la técnica y el estilo, la rectitud del corte y, finalmente, valorar el plato de corte artístico.
El Consejero de Grupo Montesano, Jaime García, se felicitó porque “un año más el campeonato ha sido un éxito tanto por la gran participación de profesional de alto nivel como por el avance en el objetivo principal que nos marcamos: dignificar la profesión de cortador así como este gran producto que es el jamón ibérico de bellota”.
Con unas gradas abarrotadas de público y un escenario que contó con la visita del presidente del Gobierno de Canarias en funciones, Fernando Clavijo, cada finalista tuvo que lonchear platos de 100 gr de la maza, la contramaza, la punta y el jarrete, además de elaborar un plato artístico y de sumar el mayor número de platos de 100 gramos.