Tenerife | Ya se ha atendido más de 275 consultas para la implantación de energías renovables

La solicitud de subvenciones, además de información sobre energía fotovoltaica, eólica, movilidad eléctrica o cuestiones legislativas, entre otras peticiones, temas principales de consulta en este nuevo recurso del Cabildo de Tenerife, que entró en funcionamiento a finales del pasado año en el Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, que dirige el consejero Javier Rodríguez Medina.

Esta oficina tiene como objetivo promover el uso de las energías renovables y ofrecer un servicio público de información y de apoyo a la tramitación de solicitudes de autorizaciones y de ayudas financieras.

La Oficina de las Energías Renovables y apoyo al Pacto de las Alcaldías de Tenerife, situada en las instalaciones de Gesplan en Santa Cruz e inaugurada a principios del pasado mes de noviembre por el presidente insular, Pedro Martín, ha atendido ya más de 275 consultas.

Este nuevo recurso, que forma parte del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, que dirige el consejero insular Javier Rodríguez Medina, presta asesoramiento y respaldo a los municipios de la isla para que puedan impulsar políticas de sostenibilidad y eficiencia energética, además de promover entre la ciudadanía y las empresas el uso de las energías renovables, al mismo tiempo que también ofrece un servicio público de información y de apoyo a la tramitación de solicitudes de autorizaciones y de ayudas financieras para la implantación de energías renovables.

A fecha del 16 de febrero, la Oficina de las Energías Renovables y apoyo al Pacto de las Alcaldías de Tenerife para el Clima y la Energía ha atendido un total de 279 consultas procedentes de 198 peticionarios, entre ciudadanos individuales, autónomos, empresas públicas y privadas, y ayuntamientos, que han realizado sus solicitudes de manera presencial (mediante cita previa) o a través de correo electrónico (tenerife@oficinarenovables.es) o mediante la atención por teléfono (922 473 879).

Rodriguez Medina señala que el “mayor porcentaje de cuestiones planteadas al personal técnico de la oficina ha girado en torno a las subvenciones, unas 158 (lo que representa el 56,% del total de las consultas), dado que durante mes de enero y hasta mediados de febrero ha estado abierto el plazo de presentación  de solicitudes de diversas ayudas otorgadas por el Gobierno de Canarias a las que podían optar tanto la ciudadanía en el ámbito de sus viviendas, como las pequeñas, medianas y grandes empresas, y las administraciones públicas en relación a la eficiencia energética y la instalación de placas fotovoltaicas, principalmente”.

En cuanto al resto de consultas, las solicitudes sobre energía fotovoltaica fueron un total de 67; de cuestiones de legislación, 18; de movilidad eléctrica, 11; o de energía eólica, 9, entre otras.

Para favorecer la instalación de estas energías renovables entre la ciudadanía y con el objetivo de promover la generación de empleo en este sector, en la página web de la oficina (https://oficinarenovables.es/) se ha puesto a disposición un directorio de empresas que ofrecen sus servicios. De este directorio, que tiene una función únicamente informativa, pueden formar parte de él todas las empresas y autónomos del sector que lo soliciten.

La página web de esta oficina ofrece también un listado que contiene las bonificaciones fiscales que algunos municipios están aplicando al impuesto de bienes inmuebles (IBI), al impuesto de vehículos (IVTM) y al de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), para quienes implanten renovables o adquieran vehículos eléctricos o eficientes. Igualmente, la web presenta información sobre autorizaciones y licencias y fichas resumen muy útiles sobre las subvenciones a eficiencia energética, renovables y vehículos eficientes y eléctricos.