El pleno de la institución insular solicita además ampliar la prohibición del uso del arte del cerco en aguas del archipiélago.
El Cabildo de Tenerife, en su último pleno extraordinario, ha aprobado una moción institucional del todos los grupos políticos a través de la cual se solicita al Gobierno de España, un incremento en la cuota del atún patudo (Thunnus obesus) y solicita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación mantener la prohibición del arte del cerco en aguas del archipiélago. De esta manera, el texto presentado en inicio por el grupo socialista y que fue enmendado por el PP, solicita alcanzar las 3.600 toneladas para Canarias frente a las 2.421 asignadas por la Secretaría General de Pesca y propone seguir un criterio de descargas anuales contrastado por instituciones científicas.
Esta petición de aumento se ampara en que los criterios para asignación de posibilidades de pesca entre flotas que emplea esta orden son las capturas históricas desembarcadas de patudo en el periodo 2014-2018 y la dependencia de la pesquería, medida como la ponderación de las capturas desembarcadas con el porcentaje de capturas de patudo respecto al resto de especies capturadas desembarcadas. Según la moción aprobada en la institución insular usar esta serie temporal, de solamente cinco años, ha perjudicado gravemente los intereses de los pescadores profesionales canarios que se dedican a esta pesquería.
Asimismo, los criterios apuntados por la normativa, tanto para reducir la captura de juveniles, como el de darle preferencia a la pesca a pequeña escala, artesanal y costera, no parecen haberse tenido en cuenta ya que la pesca de Thunnus obesus en Canarias se realiza exclusivamente a caña, capturándose los ejemplares uno a uno de forma extremadamente selectiva lo que garantiza la casi inexistencia de juveniles entre sus capturas siendo en su mayoría ejemplares maduros. Además, la pesca de túnidos en Canarias está reconocida como artesanal y sostenible por lo que debería de beneficiarse en el reparto de las cuotas.
Además, la moción aprobada insta a la Unión Europea para que ICCAT regule el uso de artes de cerco en aguas que afecten al stock del Atlántico Oriental, con el fin de preservar la pesca artesanal y de pequeña escala.
Y por último, de cara al año 2022, cuando se establezca un nuevo reparto, dado que la pesca que practica la flota atunera y artesanal en Canarias no daña la supervivencia de los túnidos, es necesario que se reconozca el uso de los métodos ancestrales de pesca sostenible de la flota de las islas con el objetivo de ampliar las posibilidades de pesca de patudo (tuna).