Tenerife se suma a la celebración del ARN Culture & Business Pride del 22 al 27 de junio

El festival contará con la actriz Bibiana Fernández, el político Jaime de los Santos y la joven promesa del cine Lola Rodríguez, además de la política tinerfeña Carla Antonelli y el escritor Roy Galán, también de la isla, entre otras personalidades.

La cuarta edición del ARN Culture &  Business Pride se celebrará en Santa Cruz de Tenerife del 22 al 27 de junio, con la participación de  la actriz Bibiana Fernández, el político Jaime de los Santos y la joven promesa del cine Lola Rodríguez -reconocida por su participación en la serie La Veneno-, además de otras personalidades del colectivo LGTBIQ+ del panorama nacional, como principales atractivos del cartel de este año.

La presentación de este festival se ha celebrado hoy en el Salón Noble del Cabildo de Tenerife, con la participación de la organizadora, Olga Payar, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta; el programador de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Miguel Pérez, en sustitución de la concejala Gladys de León, y el presidente de AJE Canarias, Agoney Melián.

Bajo la consigna Another way of Loving, another way of Pride y patrocinado por Turismo de Tenerife, Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Promotur de Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, ARN Culture & Business Pride es un evento de referencia creado ante la necesidad de ofrecer un punto de encuentro internacional de negocios y leisure que atienda las novedades del colectivo LGTBIQ+ desde los más diversos puntos de vista.

En esta edición, debido a las restricciones sanitarias actuales, el evento no podrá desarrollarse en toda su magnitud y se desenvolverá durante una semana de conferencias o networking entre público general y profesionales del colectivo LGTBIQ+,  que este año vendrá representado por personalidades referentes nacionales, como la influencer y empresaria Aida Domenech, más conocida como Dulceida, el artista vasco Abel Azcona o el ex-Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, entre muchos otros.

Además, a la lista de anunciados, se unen la actriz Bibiana Fernández, el conocido comunicador Paco Tomás, el concejal delegado de Hábitat, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, la política Carla Antonelli, el escritor canario Roy Galán o la joven actriz Lola Rodríguez conocida por su participación en la famosa serie Veneno, dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi.

La directora del Festival, Olga Payar ha señalado que “en el último informe de turismo LGTBIQ realizado por la Organización Mundial de Turismo e IGLTA demuestra que los destinos con turismo LGTBIQ contribuyen a los avances sociales y a la normalización en la población.” Y  señala que “el turismo LGTBIQ ha experimentado un crecimiento continuo, siendo ampliamente reconocido como un importante y prometedor segmento del turismo en todo el mundo. Un turismo que califica como un poderoso vehículo para el desarrollo económico, la inclusión social y la competitividad de los destinos turísticos, especialmente tras la pandemia.”

Además, el consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, ha declarado que El ARN Culture & Business Pride “es un evento cultural, social, económico, inclusivo, y desde luego necesario. Visibiliza, valoriza y empodera el talento de la comunidad LGTBIQ+ y sus referentes mundiales. Genera debate y traslada al gran público diferentes realidades y opiniones, tantas como amplio es el espectro de la diversidad. Genera encuentros, networking productivo y positivo”. Asimismo, ha indicado que “el Culture Pride es un evento de nueva generación, digital, sostenible e inclusivo, que crea comunidad en torno a su conceptualización y formato innovador. Un evento de repercusión internacional ya consolidado del destino Tenerife, para todas las edades y todos los públicos, accesible y gratuito”.

Por su parte, el programador de Cultura de Santa Cruz, Miguel Pérez, señaló que «Santa Cruz acoge por primera vez este festival y aspira a convertirse en la sede permanente de este encuentro que convertirá a la capital tinerfeña en referente de la comunidad LGTBIQ+, aunque las actividades que se programan van destinadas a todos los públicos. Nuestra ciudad quiere implicarse y comprometerse con este proyecto, no sólo porque apostemos decididamente por la defensa de la diversidad, sino también porque este festival viene a enriquecernos no solo como personas y como sociedad sino también por ser un motor económico de primer orden por la creciente demanda de negocios especializados en el turista LGTBIQ+”.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta ha insistido en que “Tenerife es una isla orgullosa, de colores, y creo que este tipo de festivales hacen que la diversidad sea una realidad transversal, transgresora y hacen que el nombre de la isla  llegue al mundo del turismo, de los negocios, que cree espacios de interrelación entre colectivos”, dijo el consejero, a lo que añadió que “es un placer estar en este festival que tiene mucho trabajo detrás y a pesar de la pandemia está y estará en los próximos años y que colocará el nombre de Tenerife con letras de color en el mundo”.

El evento está respaldado por auditoras internacionales y cuenta con el apoyo de diversos grupos turísticos y empresariales de la región. Así, el Presidente de AJE Canarias, Agoney Melián, ha destacado la importancia del proyecto debido a que trata el mundo de la empresa desde una perspectiva LGTBI, lo cual no es muy habitual y, de veras, que me parece algo fundamental. Confío plenamente en que este proyecto da una visibilidad inmensa a una parte prácticamente olvidada del colectivo; y considero que se debe seguir fomentando para lograr romper también este techo de cristal. Todo esto no sería posible si no se contase con las organizaciones locales como la que presido”, aseguró.

Santa Cruz de Tenerife, la nueva sede del evento

El traslado del festival a la capital chicharrera significa una nueva andadura con notables expectativas de crecimiento para su edición 2022, tal y como se ha indicado hoy en rueda de prensa.

El próximo año, además de las jornadas del festival, se volverán a celebrar los premios internacionales Alan Turing LGTBIQ Awards, donde participarán personalidades como Stephen Fry, Rain Dove e Isabel Coixet y al que se sumará el congreso mundial LGTB World Business Summit, los Conciertos por los Derechos Humanos y el festival de música EuroRainbow, lo que lo convertirá en un evento de casi 10 días donde se podrá generar un “spot” internacional de negocios y ocio LGTBIQ+ de referencia además de una cita imprescindible que puede convertirlo en uno de los eventos distintivos de Tenerife.

El Culture & Business Pride es un proyecto transversal que significa enriquecer a la población en inclusión, diversidad y crecimiento social en todos los niveles y áreas que este festival incorpora en su programa como cultura, conocimiento, educación, entretenimiento, economía, empresa, formación, etc.

Sumando sus dos ediciones anteriores, este festival ha atraído a un número aproximado de 50.000 asistentes en total, generando un impacto económico de 6 millones de euros y  un retorno de inversión cercano al 250%. En este tiempo, ha contado con personalidades como la exprimera ministra islandesa, Jóhanna Sigurdardöttir, Alaska y Mario, Brays Efe, el diseñador Palomo Spain o la modelo clave en la visibilidad intersexual Hanne Gaby Odiele. Además, han recibido premios Alan Turing instituciones como ACNUR o la Harvey Milk Foundation y personalidades como Francisco Polo, la exvicepresidenta de Costa Rica, Ana Elena Chacón. En el festival han participado además músicos como como Casey Spooner, Gus Gus, Rudimental, Marc Almond, Mocheeba o Izal, entre muchos otros.

Todos ellos han formado parte de un festival único que aporta nuevas visiones respecto a la visibilidad y los derechos de gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer de todas las partes del mundo. ARN Culture & Business Pride es un proyecto plural que huye de los estereotipos de cualquier clase. El propio evento es multisectorial y aborda diferentes iniciativas, pero con un eje en común, visibilizar la labor creativa, social y económica del colectivo LGTBIQ+ y su importancia para el desarrollo y crecimiento social común.