Tanto los mercados emisores internacionales como el turismo español crecen en el período a pesar del denominado ‘efecto calendario de la Semana Santa’.
Tenerife registra en el primer trimestre del año un total de 1.435.242 turistas alojados en sus establecimientos turísticos, un 5,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Los datos de las Estadísticas de Turismo Receptivo del Cabildo, analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, confirman un repunte de la cifra de alojados en hoteles de un 3,49 por ciento que alcanza el 18,6 por ciento en el caso de los hoteles de cinco estrellas. En el caso de la demanda extrahotelera, acumula un crecimiento en el período del 10 por ciento.
Aunque la estancia se reduce 0,15 puntos para una media de 7,44 días en el trimestre, las pernoctaciones acumulan un crecimiento del 3,4 por ciento, con un total de 10.673.810 pernoctaciones. La ocupación, que se sitúa en un 67,4 por ciento, desciende en el conjunto de la isla un 3,4 por ciento motivada especialmente por la mayor oferta alojativa, que crece por encima de lo que lo hacen las pernoctaciones.
En el análisis de los principales mercados emisores, el turismo español mantiene una evolución positiva en el trimestre pese a existir el denominado ‘efecto calendario de la Semana Santa’, que el año anterior coincidió con la última semana de marzo mientras que en 2019 ha sido en el mes de abril. Así, Tenerife registró un total de 227.937 turistas españoles, que suponen un 3 por ciento más que en el primer trimestre del año pasado, gracias al buen comportamiento del turismo canario influido por el Carnaval en sus buenos resultados (+12,3 %). En el caso del turismo peninsular, desciende un 2,2 por ciento a la espera de viajar en Semana Santa en el mes de abril.
El turismo extranjero acumula un crecimiento entre enero y marzo del 6 por ciento para un total de 1.207.305 alojados en los establecimientos turísticos de la Isla. El mercado británico, principal emisor de turistas hacia Tenerife, crece un 9,5 por ciento y alcanza los 496.922 británicos.
También aumenta el turismo francés (+9,6%); irlandés (+17,3 %); italiano (+9,6 %); finlandeses (+4,2 %); daneses (+10,1 %) y noruegos (+16,1 %). También el mercado ruso muestra dinamismo en el trimestre con un crecimiento cercano al 29 por ciento en las cifras alojativas. También mejora el turismo holandés (+6,1 %); belga (+2,1 %); suizo (+1,9 %); austríaco (+14,8 %) y Países del Este (+11,7 %). Disminuye la afluencia de alemanes (-4,7 %), segundo emisor extranjero en la isla afectado por la quiebra de la línea aérea Germania y la recuperación de competidores, así como el turismo sueco (-13,6 %).
En cuanto a las principales zonas turísticas, el Norte de Tenerife mantiene un crecimiento alojativo en el primer trimestre del 5,9 por ciento. El Sur, que de enero a marzo ha alojado al 76 por ciento del total de turistas alojados en la Isla, sube un 5,3 por ciento en el período.
Marzo
Tenerife ha registrado en el mes de marzo un total de 520.276 turistas alojados, lo que ha supuesto un incremento alojativo de un 3,2 por ciento. Se trata de un dato muy positivo si tenemos en cuenta que los datos de marzo tienen el denominado ‘efecto calendario de Semana Santa’, lo que vendría a atenuar las cifras de crecimiento que se han producido en comparativa interanual.
Si bien en el total de los mercados este efecto calendario no provoca cifras negativas, para algunos emisores sí encontramos su posible efecto, por ser la Semana Santa un período propicio para viajar a Tenerife, como es el caso del turista peninsular, que arroja en el mes un descenso del 15,2 por ciento.
En cuanto a las pernoctaciones, un total de 3.627.801 en marzo, aumentaron un 2,8 por ciento, casi en línea con el incremento alojativo al mantenerse la estancia prácticamente estable (-0,03 puntos) en casi siete días de media. La ocupación en marzo descendió un 4,1 por ciento, registrando un índice medio del 66,5 por ciento en el mes.