Tenerife reactivará en enero la Mesa Insular de la Apicultura

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla,  subraya la relevancia de “revitalizar este órgano de consulta”, que no se convocaba desde 2015, y que servirá “de punto de encuentro, de debate y de participación” para el desarrollo de políticas en el sector de la apicultura.

Parrilla destaca las ayudas concedidas por el Cabildo Tenerife, que han llegado a 10.30 euros por colmena, sobrepasando con creces las del Plan Apícola Estatal, que ascendieron a 4.30 euros.

El Cabildo de Tenerife convocará el próximo mes de enero la Mesa Insular de la Apicultura, una entidad que cita al sector de la miel para debatir propuestas y medidas y que no se reunía desde el año 2015. Así lo ha anunciado el consejero  Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, quien esta semana se ha reunido con el secretario insular en Tenerife de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG-Canarias) Miguel López, y el presidente de la Asociación Canaria de Apicultura (Abecan), Henry Muñoz, entre otros miembros del sector, y donde se trataron asuntos relacionados el presupuesto de 2021 y con las ayudas a la alimentación, envasado, etiquetado y trazabilidad del producto concedidas por el Cabildo Tenerife (150.000 euros en total), que han llegado a los 10.30 euros por colmena, sobrepasando con creces las del Plan Apícola Estatal, que ascendieron a 4.30 euros. “Esto ha ayudado mucho al sector a lograr mantener el número de colmenas en un momento muy difícil para el consumo de miel por la situación actual motivada por la pandemia”, subraya el consejero.

En la reunión también se trasladó la necesidad de aplicar el Arbitrio Insular de Entrada de Mercancías (AIEM) para incentivar el consumo de la miel local, la necesidad de llevar a cabo cursos formativos para mantener la trashumancia apícola y la puesta en marcha de salas de extracción comarcales.

Sobre la Mesa Insular de la Apicultura, Javier Parrilla remarca que “revitalizar este órgano de consulta” como punto de encuentro, de debate y de participación” tendrá una gran utilidad para el desarrollo de las políticas del equipo de gobierno insular en el sector de la apicultura. “Nuestro compromiso con la apicultura es claro, por eso creemos fundamental rescatar la Mesa Insular de la Apicultura y no dejarla morir, como hicieron otros. Será un órgano de participación activa y con capacidad decisoria, del que formarán parte distintos colectivos, como la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), que es también el órgano de gestión de la denominación de origen protegida (DOP) Miel de Tenerife y que agrupa a varios colectivos, la Asociación ADS Abecan y la Asociación Abecan. Tenerife cuenta con casi 15.000 colmenas y para mí cuentan de la primera a la última”, señala el consejero.

Parrilla remarca que los espacios de consenso y participación son fundamentales en la gestión de su área y que bajo esta premisa se recuperó a finales del año pasado la Mesa Insular del Vino, que no se convocaba desde 2014.

La Mesa Insular de la Apicultura nació en enero de 2010 y en su segunda convocatoria, en mayo de ese mismo año, se acordó crear una Comisión de Seguimiento de la Denominación de Origen Protegida Miel de Tenerife, formada por los mismos miembros que la Mesa Insular y que se reunirían a la vez. El 3 de abril se decidió el cambio de nombre de la Mesa Insular de la Apicultura por la Comisión para la Gestión de la Apicultura y la DOP Miel de Tenerife. La última reunión de este órgano hasta la fecha fue el 4 de marzo de 2015.