Tenerife protagonista “Bienviajados”, un documental sobre turismo sostenible

“Bienviajados”, una reflexión sobre el mundo de los viajes tras la llegada de la COVID-19.

Bienviajados es un documental sobre las consecuencias de la Covid en el turismo y sobre cómo este parón puede ser una buena oportunidad para reformular el modelo. En este vídeo hemos contado con la participación de una veintena de profesionales del sector turístico con los que hemos tratado de dar una visión lo más completa posible del pasado, presente y futuro de la industria turística. ¿Volveremos a viajar como antes? Pero, sobre todo, ¿Deberíamos hacerlo?

Dentro de este documental hemos dedicado un capítulo entero a Tenerife. Tras conseguir recientemente el certificado Biosphere como destino sostenible, queríamos ver de qué manera está trabajando la isla en esa dirección y cuál es la situación actual. En este artículo podéis leer algunas de las conclusiones que obtuvimos en este viaje.

En 2019 España fue el segundo país más visitado del mundo, por detrás de Francia, con más de 80 millones de turistas. Un incremento imparable de la actividad turística forjado en ocasiones sobre modelos de usar y que se ha visto truncado con la llegada de la pandemia. Ante esta situación, “Bienviajados” nos plantea una pregunta: ¿Volveremos a viajar como antes? Pero, sobre todo, ¿deberíamos hacerlo?

De esta reflexión nace un viaje por España en búsqueda de respuestas. La cinta comienza en Madrid, lugar en el que Otegui y Menéndez entrevistarán a diversos actores del turismo con el fin de averiguar el impacto de esta crisis sanitaria en el turismo y el futuro de este. Modelos sostenibles, cambios de comportamientos y viajeros más exigentes son algunas de las cuestiones que los profesionales evocan como imprescindibles a la hora de dibujar el turismo de mañana.

Con estas ideas en mente, los conductores se dirigen a Barcelona, una ciudad que no ha sido capaz de asimilar el aumento de los turistas de los 20 últimos años. Allí se abre debate sobre las consecuencias de la llamada gentrificación en esta y otras ciudades y nos muestran posibles alternativas a este turismo masivo. El turismo industrial, un modelo cada vez más asentado en esta comunidad autónoma, es una de las alternativas analizadas en el documental.

Por su parte, el turismo rural, una práctica que ha ganado muchos adeptos en el mundo pospandemia, es otra de las alternativas que se presenta. Para explorar este tema, Alberto y Sergio se desplazan a Sobrarbe, una de las regiones rurales más importantes de Aragón, donde repasan cómo el turismo construye el día a día de esta comarca.

La última parada de este viaje será en Tenerife. Una isla que muestra las dos caras de este sector. Por un lado, el turismo de sol y playa más tradicional; por el otro, la voluntad de una gran parte de los profesionales del turismo por cambiar esa dinámica. En medio, el interés de la isla por postularse como destino sostenible.

Después de un mes de viaje y entrevistas, los realizadores demuestran que existe el interés de muchos viajeros y profesionales por cambiar el modelo turístico actual y empezar a viajar de una forma más responsable. El final, es una pregunta abierta: ¿cambiaremos? ¿O seguiremos viajando como antes? Sergio y Alberto parecen tenerlo claro: cuando las circunstancias lo permitan, ellos nos invitan a “Bienviajar”.