Tenerife | Promemar realiza una limpieza al Barranco de Valleseco

Durante la limpieza se lograron recoger 328 kg de basura, entre los diversos residuos recogidos se destacan gran cantidad de botellas plásticas y latas, además de otros objetos tales como televisores, neumáticos, sillas, ropa, etc.

Este sábado 13 de Marzo se ha celebrado una recogida de residuos enmarcada dentro de 1 m2 por los ríos, embalses y pantanos a nivel nacional. Esta actividad se engloba dentro del Proyecta Libera, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, para ello la Asociación Promemar ha elegido el Barranco de Valleseco (Tenerife) para realizar una limpieza del mismo debido a la gran cantidad de residuos que se encuentra en su curso y así liberarlo de la “Basuraleza” que finalmente acabará en la playa.

Promemar desde hace varios años viene colaborando con el proyecto ‘LIBERA, naturaleza sin basura’ que nace en el año 2017 para frenar las consecuencias  de la basura abandonada en los espacios naturales, “la basuraleza”, en los diferentes ecosistemas españoles.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA planteamos un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

En esta ocasión se ha organizado a nivel nacional una recogida bajo la denominación «1m2 por los ríos, embalses y pantanos”

Las actividades que se realizaron durante la jornada fueron: limpieza de barranco, información sobre buenas prácticas ambientales y exposición de fotografías submarina.

Durante la limpieza se lograron recoger 328 kg de basura, entre los diversos residuos recogidos se destacan gran cantidad de botellas plásticas y latas, además de otros objetos tales como televisores, neumáticos, sillas, ropa, etc.

Esta limpieza contó con la colaboración medioambiental del Proyecto Libera, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, con el patrocinio de Loro Parque Fundacion y Muvit for Change, así como con la colaboración de la Fast, Federación Tinerfeña de Vela de Tenerife, Tenerife Shipyard, Asociación Deportiva Ambiental Kms Verdes, Asociaciones Vecinales de Canarias, Coca-cola, Fonteide, Tirma y  Salvacan.

La Asociación Promemar considera que es muy necesario realizar este tipo de acciones de manera periódica para que la población tome conciencia de la necesidad de mantener un entorno más limpio y cuidado, además de logra que zonas de baño tan populares como la playa de Valleseco tengan un nivel óptimo de limpieza y por tanto puedan recuperar su biodiversidad ya que todo los residuos encontrados en el barranco irán a parar al mar en las épocas de lluvias.