El Cabildo participa en un proyecto, del que forman parte Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores, para avanzar en la mejora de la seguridad.
Tenerife acoge estos días un encuentro con expertos de la Macaronesia para abordar el tratamiento de los taludes en territorios volcánicos en el marco del proyecto Macastab. El Cabildo, una de las administraciones promotoras de esta reunión, expone en varias conferencias su conocimiento y los resultados de las investigaciones realizadas en esta materia, a través del área de Carreteras y Paisaje. El objetivo de este tipo de iniciativas es promover y compartir experiencias que redunden en mejorar la seguridad en las vías actuando en aquellas zonas que corren riesgo de desprendimientos.
El proyecto Macastab, financiado a través del programa europeo MAC-Interreg, está compuesto por representantes de Canarias, en donde participa el Cabildo tinerfeño, Azores, Cabo Verde y Madeira. Esta iniciativa busca así reducir el riesgo provocado por la inestabilidad de las laderas, fruto del origen volcánico, y que todos los agentes que intervienen en la ejecución de infraestructuras -administración, técnicos y promotores privados- dispongan de una guía metodológica que les permita saber qué tienen que hacer en cada fase de las obras que se realicen o cuando se produzca un desplome de rocas.
La Isla acoge desde el domingo y hasta mañana miércoles el encuentro, en el que participan una decena de expertos procedentes de los distintos territorios que componen el proyecto europeo. Durante estos días se llevan a cabo diferentes ponencias y visitas a varios puntos de la Isla para avanzar en el conocimiento de la materia.
En el caso de Tenerife, el ingeniero jefe de la Unidad de Conservación Integral del área de Carreteras y Paisaje, Sergio Leyva, ha sido el encargado de exponer la labor llevada a cabo en la Isla en este sentido. Asimismo, en sus intervenciones ha abordado el análisis de los riesgos frente a desprendimientos elaborado en el Cabildo, el cual tiene la particularidad de que está centrado en terrenos volcánicos (desarrollado a partir de datos de taludes actuales en Tenerife). Se trata de un documento inédito, ya que a nivel mundial no existen este tipo de clasificaciones para el análisis de riesgos de caída de bloques para taludes y laderas de naturaleza volcánica como el que se presenta.
Además, el experto también ha dado a conocer la metodología que habría que seguir para llevar a cabo el diseño y cálculo de soluciones (para dar una respuesta adecuada al problema de los desprendimientos, tanto para zonas de tránsito (carreteras,) como de permanencia (áreas recreativas, playas, edificaciones, etc…). Tras las conferencias de hoy, el grupo de trabajo se desplazará hasta el Macizo de Teno para conocer al detalle las medidas correctoras y de proyección utilizadas en este ámbito.
Esta iniciativa es un proyecto sin precedentes que combina el conocimiento científico con las aplicaciones tecnológicas más avanzadas en esta materia traduciéndose en una mejora en la gestión de los riesgos geológicos y de la seguridad de las infraestructuras.