Tenerife pone en marcha la primera finca de endurecimiento de plataneras en la isla

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, anuncia que, a través de Cultesa, la instalación permitirá distribuir de forma cercana plantas de plataneras, brier® y gruesa palmera, a los agricultores de la zona sur y oeste de la isla.

Con una extensión de 10.000 metros cuadrados, el terreno ya cuenta con su primera remesa: 70.000 plantas, que ya están siendo recogidas por agricultores de la comarca.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, ha anunciado que la institución insular ha puesto en marcha la primera finca de endurecimiento de plantaneras de la zona oeste de la isla, concretamente en Guía de Isora, con el fin de ayudar a los productores y productoras esta zona de la isla. “Se trata de una extensión de 10.000 metros cuadrados que se encontraban en situación de abandono y donde ahora se han plantado variedades de plataneras, brier y gruesa palmera”, dijo el consejero quien remarcó que “se trata de facilitar la madurez de las plantas antes de ser distribuidas”.

Parrilla añade que la empresa pública Cultesa ha realizado una inversión de alrededor de 80.000 euros para dotarla de una cobertura de policarbonato, un sistema de riego por telecontrol o cámaras de seguridad; con el objetivo de “recuperar el territorio, pero también generar empleo y, lo más importante para el agricultor local: acercar el producto al agricultor y agricultora más pequeño y, por tanto, con menos recursos”.

También ha explicado que la primera remesa, de 70.000 plantas, ya está siendo recolectada por productores procedentes de municipios entre Adeje y Santiago del Teide. “Algo que agradecen, porque antes tenían que ir todos hasta la zona norte; con las dificultades que suponía para poder trasladar la fruta en óptimas condiciones”. Del mismo modo, explicó que “en septiembre tenemos previsto recoger otras 70.000, hasta conseguir el medio millón que, esperamos, sean vendidas, antes de finalizar el año”.

El consejero valora la importancia de que la empresa pública ponga en marcha iniciativas de este tipo, que impliquen cercanía al productor local. “De hecho, tan solo en Guía de Isora contamos con 50 nuevas explotaciones de distinta dimensión”, ha añadido. “Se trata -explica- de un lugar con una gran calidad en el agua, procedente de Lomo del Balo. Pero también, el hecho de aumentar expectativas de mejoría de los mercados agrícolas hace que se genere la suficiente confianza empresarial como para que este impulso de producción agrícola mantenga la triple sostenibilidad: económica, social y medioambiental, que rigen las acciones del Cabildo”, sentenció.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram