El objetivo de la reunión es establecer puentes de colaboración entre la Policía Nacional, comerciantes y asociaciones vecinales en la capital tinerfeña.
El Plan Comercio Seguro contempla la ampliación de la presencia policial preventiva en las zonas comerciales en aquellas fechas y franjas horarias de mayor afluencia de ciudadanos durante la Navidad.
El servicio de Participación Ciudadana de la Policía Nacional recibirá las peticiones de los colectivos en materia de seguridad y las trasladará al dispositivo establecido.
El Comisario, Jefe Provincial de la Policía Nacional, acompañado del Comisario, Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, ha presidido la mesa técnica que ha reunido en el día de hoy a comerciantes, colectivos vecinales, responsables de la Policía Nacional y representantes del Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de la capital tinerfeña.
En la jornada, organizada por la Policía Nacional para dar a conocer el desarrollo del Plan Comercio Seguro, se han expuesto las finalidades del dispositivo. Por un lado, el plan se centra en aumentar la seguridad objetiva y subjetiva de la ciudadanía en general, comerciantes y consumidores en particular.
Éste contempla el aumento de presencia preventiva de la Policía Nacional en las zonas y centros comerciales en aquellas fechas y franjas horarias en las que se prevea una mayor afluencia de personas o una posible mayor actividad delincuencial, durante estas navidades.
Por otro, la Delegación Provincial de Participación Ciudadana se presentó como interlocutor de la Policía Nacional con los colectivos que asistieron a la reunión.
Esta unidad es el punto de referencia de la Policía Nacional para que el ciudadano facilite información de interés policial o plantee sus inquietudes en materia seguridad.
Los asistentes a la reunión trasladaron sus preguntas e informaciones a los responsables de la Policía Nacional, quienes les dieron respuesta y recogieron con el fin de desarrollar los dispositvos que serán puestos en práctica.
Por parte de la Policía Nacional, un año más, se agradece el compromiso de los diferentes colectivos implicados en el Plan Comercio Seguro, cuya colaboración permite crear un entorno más seguro en las zonas y centros comerciales de la provincia de Tenerife.
Reparto de material divulgativo con consejos de seguridad
La Policía Nacional repartirá material informativo, guías y trípticos, en direntes idiomas, también el chino, diridas a asociaciones y comerciantes con los consejos más importantes a tener en cuenta en todas las fases del comercio, información de modus operandi, actuación ante un hecho delictivo o formulación de denuncias.
Algunos de los consejos de seguridad incluidos en este material son los siguientes:
- Priorice el uso de medios de pago electrónico.
- Es recomendable disponer de detectores de billetes falsos.
- Preste atención a las personas que tengan actitud vigilante.
- Si decide instalar cualquier medida de seguridad en su establecimiento, recurra siempre a profesionales habilitados por la Policía Nacional.
- Si sufre o presencia un hecho delictivo, evite manipular cualquier objeto.
- Si observa la puerta de su local forzada o abierta, NO ENTRE Y LLAME AL 091.
La jornada de presentación del Plan Comercio Seguro ha sido organizada por la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife.