Tenerife | Muyaio llega con sus ‘7 pecados tropicales’ al Aguere Espacio Cultural

Tras el estreno de ‘Playa de Benidorm’, su primer single en solitario como Muyaio, el canario Sergio Oramas actuará en el Aguere Espacio Cultural de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, el 3 de septiembre, con Fran Baraja, Dactah Chando y Carlos Pedrós como invitados de lujo, y entradas ya a la venta.

En los tiempos que corren, no hay nada más radical y contracultural que ser natural. Como Sergio Oramas, músico tinerfeño conocido por liderar Supertrópica, en su nuevo proyecto en solitario: Muyaio. Su puesta de largo es ‘Playa de Benidorm’, el primer single de un álbum de debut, 7 pecados tropicales, que saldrá al mercado pasado el verano. En él exhibe un sonido urban lo-fi que mezcla pinceladas de un indie cristalino sobre una base slow pop, en la línea de artistas como Cuco o Sen Senra. Un corte dulce y romántico que narra una historia de amor autobiográfica que comienza en un Low Festival en Benidorm mientras en el escenario actúan Standstill. Sin poses ni artificios, reivindicando su canariedad, el buen humor y una forma de vida relajada.

‘Playa de Benidorm’ representa uno de los 7 pecados tropicales, en este caso la envidia, con los que Muyaio pone en relieve una serie de problemáticas actuales vinculadas con nuestro estilo de vida, determinado y transformado por la tecnología de las relaciones sociales. Desde la posición aventajada que le da su profesión como científico de datos, especializado en algoritmos de recomendación musical, Muyaio plantea en su debut un equilibrio entre naturalidad cotidiana y análisis: una dialéctica entre la tropicalidad y lo digital, entre el big data y el slow food.

Este primer adelanto llega en forma de videoclip, rodado por Carla di Girolamo yLupe Galiñarez: dos realizadoras argentinas residentes en Barcelona, que han trabajado anteriormente con artistas como Bejo, Simona o Don Patricio.

Sergio Oramas es mucho más que un músico canario. Titulado superior en Composición por la Escuela de Música Creativa de Madrid, Licenciado en Musicología y Doctor en Música y Tecnología por la Universidad Pompeu Fabra, es uno de los mayores expertos a nivel nacional en sistemas de recomendación musical basados en técnicas de inteligencia artificial y big data, trabajando como investigador enPandora-SiriusXM, la empresa líder en Estados Unidos en radio y música en streaming. Además, es colaborador y co-organizador de Sónar+D, el congreso internacional de creatividad y tecnología que forma parte del festival Sónar de Barcelona.

Pero más allá de su currículum académico y profesional, Sergio Oramas es un músico pop por naturaleza. A sus 40 años, lleva media vida creando canciones. Principalmente como compositor, productor y cantante del grupo canario Supertrópica, con quienes ha editado tres EPs (Supertrópica, 2006; Yo vivo en una isla supertropical, 2008; y Papaya Fresca, 2019) y tres álbumes (La Isla Pensada, 2010; Verbenien Berlin, 2013; y Chiquitos Hits, 2020) en la última década y media.

Ahora, tras haber sido seleccionado como semifinalista en los premios MIN de la música independiente 2020 como mejor grabación de música electrónica por Papaya Fresca y editar en 2020 el álbum recopilatorio del grupo, Sergio Oramas emprende su camino en solitario como Muyaio, un nuevo proyecto que mantiene la esencia deSupertrópica, pero con un toque más personal y exploratorio.

Sergio Oramas es un músico curtido en el escenario, habiendo actuado con Supertrópica en numerosas ocasiones en Canarias y la península. Además, ha realizado diversas actuaciones y giras en el extranjero (Alemania, Francia, Italia o Estados Unidos). Sergio también ha sido miembro del grupo de música indie Niño Malalengua, del grupo de jazz fusión Jazzlibitum, del grupo de música infantil Candela y Los Supremos, y del proyecto de composición algorítmica [batch440], además de haber compuesto diversas bandas sonoras para cine y teatro.

 

YouTube
YouTube
Instagram