El consejero de Movilidad, Enrique Arriaga, explica que el objetivo de este proyecto, que se está tramitando a través del teletrabajo implantado en la corporación insular y que se ejecutará en cuanto lo permita la actual situación, es garantizar la igualdad de acceso y la seguridad de todas las personas en el transporte público de la isla.
El consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, informa de la próxima ejecución de dos proyectos de mejora de la accesibilidad de 42 paradas de guagua en la isla. Con estas dos iniciativas, que se encuentran en periodo de exposición pública, la corporación insular sigue avanzando en la implantación de las medidas para garantizar y hacer efectivo el derecho a la igualdad de acceso en las 300 paradas más importantes del sistema de transporte de la Isla de Tenerife.
El primer proyecto prevé mejorar la accesibilidad de 28 paradas distribuidas a lo largo de la carretera insular TF-28, en los municipios de Santa Cruz de Tenerife (13), Candelaria (4), Güímar (2), Granadilla (2) y Arona (7). El otro proyecto se realizará en 14 paradas en los términos municipales de Santa Cruz (9) y La Orotava. El presupuesto total de licitación de ambos se eleva a 827.956,91 euros y el plazo estimado de ejecución de las obras es de 6 meses.
Enrique Arriaga explica que la mejora global de la accesibilidad de las paradas de guaguas se realiza pensando siempre en las personas que las van a usar, cuidando al detalle la elección de los pavimentos, la señalización adaptada o la seguridad vial del entorno, además de unificar los materiales utilizados de acuerdo a la normativa y recomendaciones técnicas reconocidas por la administración pública.
Entre los criterios que se han fijado para estas actuaciones destacan la garantía de las condiciones de seguridad en las maniobras de embarque y desembarque de pasajeros, la decuación de la accesibilidad universal en todos los itinerarios peatonales y en las plataformas de embarque que darán servicio como andén lateral para el embarque y desembarque de pasajeros y la disposición del mobiliario urbano necesario para la protección de las personas, cumpliendo los estándares de accesibilidad universal de la legislación vigente.