Tenerife | Los proyectos para el tranvía y los trenes del norte y del sur logran el apoyo de el pleno

CC-PNC y PP sacaron adelante una moción con el apoyo de Ciudadanos en la que promueven el transporte guiado en Tenerife.

El grupo de CC-PNC y del Partido Popular del Cabildo de Tenerife han logrado que el Pleno haya aprobado hoy (viernes 25) una moción para promover el transporte guiado como una de las principales soluciones para facilitar la movilidad en la Isla. Ambas formaciones lograron el apoyo de Ciudadanos para impulsar y priorizar las actuaciones del tranvía y los trenes del norte y del sur.

El consejero nacionalista, Félix Fariña, señala que “el transporte guiado es fiable, seguro y sostenible y es necesario tener en cuenta las necesidades de movilidad en el corredor sur de la Isla, donde el proyecto del  tren del sur contempla un Tren-Tram en el corredor entre San Isidro y la zona turística de Los Cristianos. De igual forma, hay que impulsar el desarrollo de la red de transporte guiado en el área metropolitana, en particular, la conexión con el aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna y la extensión de la línea 2 hacia el Suroeste”.

Por su parte, el consejero del PP, Manuel Fernández, señala que “desde nuestra formación, apoyamos esta moción porque siempre hemos defendido el transporte guiado en Tenerife, en el contexto de un modelo de movilidad insular sostenible y eficiente”. Fernández se mostró sorprendido por el voto negativo del Partido Socialista, y consideró que “entendemos que esta postura atiende a la necesidad de contentar a su socio de gobierno, Sí Podemos Canarias, contrario a desarrollar la política ferroviaria de la Isla de Tenerife”, lo que para el Popular es una nueva muestra de “la falta de liderazgo de Pedro Martín, que no hace valer los intereses de los tinerfeños por encima de los intereses partidistas, y que está sometido al vaivén constante de los grupos políticos minoritarios que lo mantienen en su puesto de presidente”.

Fariña critica la postura del PSOE y Sí Podemos Canarias “que apoyan el tren en Gran Canaria pero que se oponen al de Tenerife” y señala que el  Cabildo debe priorizar, dentro de las propuestas a presentar al nuevo esquema de financiación definido por el Estado a través del Mecanismo de Reconstrucción y Resiliencia, u otros mecanismos de financiación, los proyectos de transporte guiado. “Estamos hablando de proyectos de gran envergadura que deben contar con el máximo consenso posible y es necesario que se gestionen bien los fondos europeos”.