El Cabildo, a través del proyecto Tenerife Licita que impulsa junto Turismo de Tenerife y a la Cámara de Comercio, promueve nuevas alianzas con Colombia. En el marco de esta actividad, una delegación de representantes de la Federación Colombiana de Municipios ha visitado Tenerife con el objetivo de conocer el desarrollo turístico de la isla como destino líder, así como sus infraestructuras y tejido empresarial de cara a establecer acuerdos que permitan abordar proyectos en el mercado Latinoamericano.
La delegación de la federación colombiana, que está compuesta por dos de sus máximos responsables, Luis David Garnica, director de Desarrollo Territorial y Cooperación, y Sandra Milena Tapias, directora del Sistema de Tránsito, además de la alcaldesa del municipio de Soatá, Lisseth Carolina Torres, llegó el pasado lunes y está cumpliendo con una apretada agenda de reuniones y visitas, tanto a instituciones insulares como a empresas asociadas a la plataforma de internacionalización de Tenerife, como son Turismo de Tenerife, Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Proyectran y Transportes Interurbanos de Tenerife (TITSA), entre otras.
Dentro de esta hoja de ruta, la consejera de Acción Exterior del Cabildo, Delia Herrera, y el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta, recibieron a esta delegación sudamericana con la que mantuvieron un encuentro de trabajo donde se hizo especial hincapié en la solidez de las empresas que participan en Tenerife Licita que, a lo largo de los últimos años, han desarrollado proyectos en más de 50 países.
La consejera de Acción Exterior destacó el trabajo que el Cabildo de Tenerife está desarrollando en África, “donde Colombia puede tener un aliado estratégico que le permita de la mano de la creación de consorcios con empresas tinerfeñas abordar las múltiples oportunidades generadas por los bancos de desarrollo y organismos multilaterales en el vecino continente”.
El consejero delegado de Turismo mostró a este potencial socio estratégico en Iberoamérica cómo desde la cooperación público-privada, Tenerife se ha posicionado como un destino líder con casi seis millones de turistas al año. Destacó, además, la experiencia de la Isla en la regeneración de los espacios turísticos públicos para mejorar la calidad del destino y hacerlo más competitivo. A este respecto, apunto a que Tenerife ha sido referente en la ‘IV Cumbre Mundial de Turismo Urbano’, donde participaron más de 40 países.
En esta línea, los representantes de la Federación Colombiana de Municipios mantendrán un encuentro con los principales municipios turísticos de la Isla con el objetivo de establecer un intercambio sobre buenas prácticas, casos de éxito o proyectos significativos, es decir, una visión de primera mano sobre las actuaciones que se llevan a cabo en un destino turístico internacional de primer orden, como es el de Tenerife.
Los contactos de los delegados colombianos se extenderán estos días con responsables de las empresas del ITER, Proyectran y TITSA, con quienes revisarán las posibilidades que se abren para la realización de nuevos proyectos en el país sudamericano a través de las licitaciones internacionales, y con otras firmas inscritas en Tenerife Licita, algunas con experiencia previa de ejecuciones no solo en Colombia, también en otros países de su entorno suramericano, y que han dejado una huella de solvencia y prestigio que beneficia de lleno a la vocación de internacionalización de las firmas de la Isla.
La misión inversa de la Federación Colombiana de Municipios viene precedida de otra reciente realizada por Tenerife Licita en el transcurso de una misión comercial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife al Estado hispanoamericano para sondear el mercado de su obra pública y que se saldó con importantes contactos que servirán para acercar a las empresas asociadas de la plataforma de internacionalización tinerfeña al mercado nacional colombiano. Este país registra una importante transformación y modernización de sus infraestructuras y un crecimiento sostenido en su economía, confirmado por el dato del tercer trimestre del presente ejercicio, con un alza de un 2,7% de su PIB, un punto porcentual más que durante el mismo periodo de 2017, en la línea del objetivo del 2,5% anual marcado por el gobierno de Bogotá.