Noticias Tenerife Tenerife. Las bronquiectasias, la tercera enfermedad con más prevalencia tras el asma y la EPOC

- Publicidad -spot_img

Tenerife. Las bronquiectasias, la tercera enfermedad con más prevalencia tras el asma y la EPOC

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

El HUC reúne a una treintena de profesionales para exponer los avances en esta patología,  una dilatación irreversible de los bronquios.

Los servicios de Cirugía Torácica y Neumología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) organizaron recientemente la III Reunión de la Sociedad Canaria NEUMOCAN en la que participaron una treintena de médicos, enfermeros y fisioterapeutas que se dieron cita en el Colegio de Médicos de Santa Cruz con el objetivo de exponer los avances en las bronquiectasias,  una dilatación irreversible de los bronquios, ya sea de manera localizada o, más frecuentemente, difusa en ambos pulmones  y que cursa clínicamente con tos y expectoración crónicas, además de dificultad respiratoria con los esfuerzos.

Puede acompañarse, en su evolución, de obstrucción permanente en la vía aérea, hemoptisis (expulsión de sangre con la tos) de diferente cuantía  y, sobre todo, de infección bronquial crónica por diversos gérmenes, lo que facilita, en forma de círculo vicioso, las agudizaciones infecciosas, de manera recurrente, y conduce a múltiples visitas médicas, incluidas las de los servicios de Urgencias, y, eventualmente, a ingresos hospitalarios. Se trata de la tercera enfermedad de la vía aérea en prevalencia, después del Asma Bronquial y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

En la actualidad asistimos a un aumento importante en el número de casos diagnosticados de bronquiectasias, por múltiples motivos: mayor detección por pruebas de imagen (mediante TAC de alta resolución), mayor longevidad de la población y cronicidad de los procesos que conducen a las mismas o que se asocian (los pacientes con asma o enfisema pulmonar tienen mayor riesgo de padecerlas).

Hay que destacar que el deterioro en la calidad de vida que sufren estos pacientes y el elevado gasto sanitario que genera esta enfermedad, tanto por el tratamiento farmacológico diario (fundamentalmente los antibióticos inhalados) como, sobre todo, por las hospitalizaciones. Se calcula en que nuestro país, el coste medio del tratamiento está entre 4.700-10.000 euros anuales, según la gravedad. Se ha demostrado la idoneidad de contar con un recurso tan importante como es la Unidad de Hospitalización a Domicilio, lo que permite reducir de manera significativa este gasto,  generando además un mayor confort y satisfacción a los pacientes y sus familiares.

Reunión

Esta jornada contó con la presencia del  Dr. David De la Rosa, un neumólogo tinerfeño que desarrolla su actividad asistencial e investigadora en Barcelona y que es autor y coautor de innumerables artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, como las recientes Normativas sobre el Manejo y Tratamiento de los pacientes con Bronquiectasias, siendo además el impulsor del Registro Nacional de enfermos con bronquiectasias, primer registro nacional sobre esta enfermedad a nivel mundial.

Fibrosis quística

Aunque supone aproximadamente el 12% del total de las causas de bronquiectasias, es una enfermedad hereditaria con gran impacto social y familiar, que empiezan a sufrir los pacientes ya en edad pediátrica, con afectación multisistémica, no sólo pulmonar, sino digestiva, hepática, pancreática, etc.

En las últimas décadas se ha mejorado la supervivencia de estos pacientes a expensas de tratar exclusivamente las complicaciones respiratorias, digestivas, nutricionales…, incluso se está  alcanzando un diagnóstico precoz gracias a los programas de cribado neonatal, lo que facilita igualmente un tratamiento más temprano. Hay ilusión para muchos de estos pacientes, dependiendo de la mutación genética que padecen, pues existen comercializados fármacos  y otros que se están probando de diferentes ensayos clínicos, que corrigen la esencia de esta enfermedad: el defecto de la proteína CFTR, cuya alteración es causa de la aparición de un moco viscoso en muchos órganos.

 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias

- Publicidad -