Tenerife | Lanzan al espacio la primera cámara infrarroja desarrollada por el IAC

La primera cámara infrarroja de IACTEC, enclave del Parque Científico y Técnológico de Tenerife (PCTT) en el que trabajan un equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias denominado IACTEC-Espacio, se ha lanzado desde Cabo Cañaveral (Florida, EEUU).

La cámara infrarroja DRAGO, desarrollada por el equipo de IACTEC-Espacio, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), es enviada al espacio en el portador de satélites ION de la compañía D-Orbit (misión PULSE), a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX.

DRAGO (Demonstrator for Remote Analysis of Ground Observations, por sus siglas en inglés) es una cámara espacial infrarroja de onda corta para la observación de la Tierra. Sus innovadoras capacidades tecnológicas ayudarán a hacer frente a retos tan importantes en la actualidad como la lucha contra los incendios forestales o la protección del medio ambiente frente a los efectos derivados del cambio climático.

Este proyecto ha sido desarrollado bajo el programa Agustín de Betancourt, que se inicia en 2016 y es un programa de apoyo a la actividad investigadora de alto potencial de transferencia, orientada al desarrollo de productos tecnológicos avanzados, que impacten en el mercado y en una posible explotación comercial en sectores prioritarios para la economía insular.

El programa Agustín de Betancourt, financiado por el Cabildo de Tenerife y enmarcado en el Programa MEDI-FDCAN 2016-2025, apuesta por el capital humano cualificado, competitivo y con una alta capacitación tecnológica que, a través de las convocatorias anuales «Agustín de Betancourt» (AdB), emprenden el desarrollo de proyectos con alto potencial de transferencia.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Innovación, Enrique Arriaga, destaca que “ hoy, en Cabo Cañaveral se ha lanzado a bordo de la nave SpaceX, este satélite que contiene la primera cámara infrarroja fabricada en nuestra isla y denominada DRAGO, uniendo la tecnología del IAC con el talento creado a través del programa de capacitación del Cabildo de Tenerife, un hito importante que no será el último. Es un día histórico, hoy ponemos en el espacio parte del talento que hay en la isla de Tenerife”.

El IACTEC, enclave de Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, es un centro Tecnológico vinculado al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que orienta su actividad hacia la astrofísica, el espacio y la instrumentación científica para sectores como la medicina, la seguridad y el medio ambiente.

IACTEC-Espacio, es un programa integrado en IACTEC, el espacio de colaboración tecnológico y empresarial del IAC, que cuenta con el apoyo financiero –Programa de Capacitación, al amparo del Programa TFINNOVA 2016-2021, del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y del Fondo de Desarrollo de Canarias–, y de infraestructuras (edificio IACTEC) del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.