Tenerife impulsa proyectos e ideas en el sector primario con los Premios Agrojoven 2021

Los galardones, que concede el Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, que dirige el consejero insular Javier Parrilla, persiguen el fomento de la profesionalización y la participación de personas jóvenes vinculadas al ámbito agroganadero para contribuir al relevo generacional en el sector.

Este año, como novedad, se otorgan dos premios en cada una de las modalidades: Iniciativa empresarial e Idea empresarial.

El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, que dirige el consejero Javier Parrilla, promueve una nueva edición de los Premios Agrojoven, tras no celebrarse la correspondiente a la del año pasado por motivo de  la pandemia. Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria y las nuevas bases reguladoras de estos galardones, que tienen que publicarse ahora en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y cuyo objetivo es fomentar la profesionalización y la participación de personas jóvenes vinculadas al sector primario para contribuir, en la medida de lo posible, al relevo generacional en este ámbito e intentar paliar las consecuencias negativas que para el medio rural y el medio ambiente genera el abandono de las tierras agrícolas en la isla.

El consejero Javier Parrilla subraya la importancia de estos galardones que “vienen a poner en valor a las nuevas generaciones de empresarios y empresarias del mundo agroganadero, con proyectos innovadores y viables económicamente, que promuevan empleo y la valorización y desarrollo del mundo rural, sobre todo ”. “Con este tipo de iniciativas se persigue implementar la triple sostenibilidad (medioambiental, social y económica), eje que sustenta toda la política marco del área”, remarca el consejero.

Estos premios cuentan con dos modalidades, los dedicados a la Iniciativa empresarial y a la Idea empresarial y como novedad este año se otorgarán dos galardones por categoría. El apartado de iniciativa empresarial se dirige a proyectos empresariales que se hubieran puesto en marcha dentro de los 24 meses anteriores a la fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes, otorgándose un primer premio por importe de 3.600 euros  al que obtenga mayor puntuación, y un segundo premio, de una cuantía de 2.200 euros a la segunda iniciativa ganadora.

En cuanto al Premio Agrojoven a la idea empresarial, se trata de proyectos puestos en marcha a la fecha de presentación de la solicitud, concediéndose dos galardones por esta modalidad por importe de 600 euros a cada una de las ideas ganadoras.

Los proyectos empresariales que se presenten al concurso deberán reunir los siguientes requisitos: estar vinculados al desarrollo del medio rural de Tenerife y, preferentemente, al sector agrícola y ganadero; estar localizado en la isla de Tenerife; y reunir las características técnicas y económico financieras que hagan viable la ejecución del proyecto, entendiéndose por viabilidad aquella evaluación que demuestre que la iniciativa puede ponerse en marcha y mantenerse en el tiempo, mostrando evidencias de que se ha planificado cuidadosamente, contemplando los problemas que involucra su inicio y su posterior evolución tanto desde el punto de vista técnico como económico financiero.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las solicitudes se podrán tramitar de manera telemática en https://sede.tenerife.es/  o de manera presencial, mediante cita previa, en la web www.tenerife.es o llamando al 901 501 901/ 922 23 95 00.  Del mismo modo,  podrán presentarse en los Registros y Oficinas a que se refiere el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante la LPAC). En caso de que se opte por presentar la solicitud en una oficina de correos, se hará en sobre abierto para que la solicitud sea fechada y sellada por el personal de correos antes de proceder a certificar el envío.

El modelo de solicitud y las bases, una vez publicadas, estarán a disposición de las personas interesadas en la sede electrónica del Cabildo de Tenerife (https://sede.tenerife.es/). Asimismo, podrán solicitar información sobre las mismas en las Agencias de Extensión Agraria y Desarrollo Rural de la corporación insular a través del teléfono de atención ciudadana 901 501 901.

Los proyectos empresariales admitidos al concurso serán estudiados y evaluados previamente por un comité técnico, conforme a los criterios de valoración establecidos. El comité técnico será designado consejero de Agricultura y estará presidido por el jefe del Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural o funcionario/a en quien delegue, e integrado por personal técnico del Cabildo de Tenerife y de otras entidades vinculadas con el sector agrario y al desarrollo rural, y estará compuesto por un mínimo de cuatro y hasta un máximo de 12 miembros.

Cada candidatura se valorará entre 0 y 10 puntos, dándole un peso importante a la viabilidad técnica y económica financiera, optando al premio aquellas que hayan obtenido una puntuación total igual o superior a 6 puntos y, además, que hayan alcanzado, al menos, hasta el 85% de la puntuación máxima otorgada.

Conforme a dicha valoración, el Comité Técnico elaborará una propuesta de las candidaturas finalistas que será elevada al jurado de los premios, que emitirá el fallo designando a los ganadores/as del concurso. El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento de otorgamiento de los premios será de seis meses, contado a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de las candidaturas.