El Cabildo, a través del área Tenerife 2030, German Business School FEDA y Ashotel hacen posible que 25 jóvenes obtengan el título oficial.
El Cabildo de Tenerife, a través del área Tenerife 2030, presentó hoy [día 19] la implantación del título alemán de Formación Profesional Dual de Técnicos en Hostelería, en Tenerife, que hará posible que 25 jóvenes de la Isla obtengan este título oficial. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, presidió el acto en el Palacio Insular acompañado del embajador de Alemania, Peter Tempel; el presidente de la Formación Empresarial Dual Alemana [FEDA] en Madrid, Bernd Hullerum; el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; el director de Recursos Humanos del Grupo Spring Hotels, Raúl Fernández, y el director de FEDA Madrid, Ingo Winter.
Carlos Alonso señaló en su intervención que en la implantación de este título cobra especial importancia el sector hotelero de la Isla y destacó su “responsabilidad” en la formación de los alumnos. Alonso puso de relieve la importancia que cobra, en este caso, el aprendizaje de idiomas como así impulsa el Cabildo a través de la estrategia Tenerife 2030, destinada a capacitar a las jóvenes generaciones para un futuro con mayores oportunidades.
El embajador de Alemania en España agradeció la colaboración institucional en la puesta en marcha de este título de formación en hostelería, teniendo en cuenta que el destino turístico más importante para los alemanes sigue siendo Canarias. Asimismo destacó la importancia que tiene en Alemania combinar el aprendizaje práctico con la teoría en la formación profesional, “razón fundamental de la baja tasa de paro juvenil”.
El presidente de FEDA en Madrid destacó la novedad que para su sistema de enseñanza supone la incorporación de la rama de técnico en hostelería, también porque es la primera vez que esta formación viene precedida por un curso de aprendizaje de alemán. Por su parte, el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa,compartió la buena marcha de los programas de formacion dual que ya lleva a cabo el Gobierno de Canarias. Por último, los representantes hoteleros y los alumnos presentes destacaron la oportunidad única que supone la implantación de este título, trasladando su confianza en el éxito de esta propuesta formativa.
FEDA es una escuela alemana de formación profesional acreditada por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y la Conferencia de los Ministros de Educación y Cultura de la República Federal de Alemania con el apoyo personal, financiero y pedagógico de la Central para los Centros Docentes en el Extranjero [ZfA] en colaboración con los Estados Federales Alemanes. A partir de este curso 2017-2019, tras un convenio de colaboración entre Cabildo de Tenerife, German Business School-Formación Empresarial Dual Alemana y Ashotel, los estudiantes podrán obtener en Tenerife, el título alemán de Formación Profesional Dual de Técnicos en Hostelería [Hotelfachmann/-frau].
Para poder matricularse en este curso 2017-2019, 50 alumnos recibieron 400 horas de formación en alemán de marzo a julio. El aprendizaje técnico implica trabajos en cocina, servicio, venta y marketing, compras y almacenaje, recepción, pisos, política y derecho, mientras que el aprendizaje lingüístico en la rama hotelera se ejecuta en alemán y se incluye inglés comercial. Tras la preparación lingüística durante los últimos meses, el pasado 4 de septiembre, 25 alumnos pasaron la selección y han comenzado la segunda fase. Durará dos años, con la posibilidad de alternar bloques teóricos y prácticos en la empresa con la escuela.
Los 25 alumnos que han comenzado la FP Dual Alemana en Hostelería, inician sus prácticas en 15 hoteles diferentes de primera categoría [Hotel Botánico, Hotel Maritim, Hotel Tigaiga, Meliá Hoteles Internacional, Spring Hoteles, Hovima Hotels, Excel Hoteles & Resorts y H10]. Para la formación teórica se cuenta con el soporte del gobierno alemán que ha enviado docentes con una extensa experiencia en la enseñanza de técnicos en Hostelería.
Estos alumnos recibirán la formación práctica-teórica en los hoteles tinerfeños, aprenderán y mejorarán el nivel de alemán e inglés, obtendrán el título alemán de técnico en hostelería (Hotelfachmann/-frau) que es reconocido internacionalmente, y además, recibirán una compensación económica mensual mientras cursen sus estudios. Asimismo, fortalecerán sus competencias sociales y personales, tendrán nuevas posibilidades laborales al finalizar su formación y podrán participar en un programa Erasmus+.
Por su parte, las empresas tendrán una formación del personal cualificado ajustado a sus necesidades exactas. Además, los estudiantes tendrán una alta identificación con la empresa y valorarán la inversión que realiza la misma en su formación, asumiendo las tareas con mayor responsabilidad. Para las empresas también supone una buena imagen en relación con su responsabilidad social corporativa.