Tenerife y Faconauto abordan el desarrollo de la implantación de puntos de recarga eléctrica

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, se ha comprometido a trabajar de manera conjunta en un documento específico sobre la red de recarga, dentro del Plan Insular de Movilidad Sostenible.

Faconauto Canarias y la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE) le han trasladado al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, su preocupación por el desarrollo actual de la infraestructura de recarga eléctrica en la isla. El pasado mes de mayo, Canarias se convertía en la comunidad autónoma con mayor peso de vehículos eléctricos en el mercado, un 3,6%. Para la patronal canaria, la creciente penetración del vehículo eléctrico requiere, a corto plazo, de una red de puntos de recarga que ofrezca velocidades de carga escalonada y lo suficientemente mallada como para poder lograr una movilidad sostenible y superar el escepticismo del consumidor.

Actualmente, el mapa eléctrico del Cabildo de Tenerife apenas cuenta con 30 puntos de carga, ubicados en el intercambiador de Santa Cruz (8 puntos), en el intercambiador de La Laguna (3 puntos) y en el aparcamiento del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (19 puntos). A ello se suma que esta localización, deja fuera de cobertura de carga al resto de municipios de la isla.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, junto al director de insular de Movilidad, José Alberto León, se han comprometido en este encuentro a impulsar la implantación de la infraestructura de recarga, dentro del Plan Insular de Movilidad que ya ha sido adjudicado. El primer paso será desarrollar una separata dentro del propio plan, que contenga un diagnóstico de la situación actual y una propuesta de actuación por fases, a partir del próximo año.

Por su parte, Manuel Sánchez, presidente de la patronal canaria, ha destacado una vez más la interlocución constante con el gobierno insular para seguir avanzando hacia una movilidad sostenible. ”Ha sido un encuentro muy satisfactorio porque el presidente del Cabildo de Tenerife ha sabido entender desde el minuto cero, que la infraestructura de recarga no responde a la demanda actual de usuarios de vehículo eléctrico y nos ha manifestado su compromiso de impulsar e incrementar la red insular”, ha declarado Sánchez.

Las partes han acordado trabajar conjuntamente en la elaboración de este borrador, que deberá definirse antes de que acabe el año. El objetivo es que durante el primer semestre del 2022, pueda ejecutarse la instalación progresiva de puntos de recarga, a lo largo de toda la geografía insular. El Cabildo estudiará la viabilidad de aprobar una partida presupuestaria para este fin, o bien, lanzar una nueva línea de subvenciones y ayudas para la instalación de estos puntos.

A este encuentro también asistieron la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto Canarias, Yara de León, y el secretario general de AUVE, Héctor Rodríguez.

 

YouTube
YouTube
Instagram