La Gran Oliva de Oro al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias fue a parar a Oleoteide, de la sociedad cooperativa Cumbres de Abona (Tenerife), mientras que la Oliva de Oro recayó en Teguerey, de Luis Hernández Santana.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el consejero del Área de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, han entregado hoy los premios correspondientes a la sexta edición del Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), Cabildo Insular de Tenerife, en un acto celebrado en el salón noble de la corporación insular y retransmitido por streaming en redes sociales y recursos online del Cabildo y de Productos Tenerife Rural.
El presidente insular agradeció a las entidades y personas que “en Canarias creen en este producto” y les animó a seguir adelante. Martín, quien destacó la calidad de los aceites presentados al concurso y elaborados en las islas, resaltó el apoyo tácito del Cabildo al sector agrario tinerfeño y subrayó la decidida apuesta por el agua regenerada para su uso en la agricultura.
Por su parte, el consejero Javier Parrilla remarcó que este certamen tiene como objetivo “fomentar la altísima calidad entre los productores locales de aceite de oliva virgen extra, así como dotar a este producto local de una mayor visibilidad y notoriedad entre los consumidores y la sociedad en general”.
Así, el premio Gran Oliva de Oro ha ido a parar a la marca Oleoteide por su monovarietal arbequina, elaborado por la sociedad cooperativa Cumbres de Abona (Tenerife), que recogió el presidente de esta entidad, Manuel Marrero, quien habló en representación de todos los premiados, haciendo hincapié en la necesidad de potenciar este producto, “presente en todas las islas”, y en la importancia de impulsar los recursos hídricos para el sector agrario.
La Oliva de Oro recayó en la marca Teguerey, de Luis Hernández Santana, de Tuineje (Fuerteventura), por su mezcla-coupage de 80% arbequina y 20% hojiblanca. El encargado de recibirlo, de manera virtual, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias de evitar desplazamientos entre islas, fue Mohammed Galdi, maestro de almazara de Teguerey, quien agradeció el galardón por medio de videollamada.
Asimismo, se otorgaron las Olivas de Plata a las marcas Oloteide, en esta ocasión por una mezcla-coupage de 52% arbequina, 44% koroneiki y 4% picual, con aceitunas de olivos de Güímar, galardón que recogió Alba González, maestra de almazara de la sociedad cooperativa Cumbres de Abona; Tres Olivos Hacienda Jiménez (Broncemar Beach, S.A., de Fuerteventura), por una mezcla-coupage de 80% picual y 29% arbequina; y, por último, Agroturismo La Gayría (Dorabima S.L., de Fuerteventura) por un monovarietal de hojiblanca, que fue recogido en nombre de la empresa por Mario Pérez. La marca Oleoteide también obtuvo el premio a la mejor presentación, que recogió también Manuel Marrero.
En esta edición participaron 19 muestras, 15 optaron a los premios de calidad y cuatro al de presentación del producto, procedentes de las islas de Tenerife, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro. Podían participar en el concurso han podido todas aquellas personas físicas o jurídicas que produzcan aceite de oliva virgen extra en cualquiera de las islas, tanto si son productores individuales como asociaciones, además de envasadores que cuenten con la correspondiente autorización sanitaria, concepto que incluye tanto el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos como el Registro Autonómico Sanitario de Comercio al por Menor.
Las muestras presentadas han concurrido en la categoría Premios a la Calidad, a la que podrán optar los productores locales, presentando los siguientes tipos de aceites: Aceite de Oliva Virgen Extra Monovarietal, elaborado a partir de una única variedad de aceituna (arbequina, verdial, picual, etcétera); y Aceite de Oliva Virgen Extra No Monovarietal (de mezcla o de coupage), resultantes de la molienda de distintas variedades de aceitunas o mezclas de aceites de distintas variedades en diversas proporciones. También pudieron hacer lo propio en el apartado Premio a la Mejor Presentación, al que pueden optar los mismos productores o envasadores de AOVE producido en Canarias y donde se valoró el diseño y la presentación comercial.