Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo ROCA, especializado en la investigación de robos agrícolas y ganaderos, han instruido diligencias en las que investigan a un varón de 34 años de edad y a una mujer de 42 años, ambos vecinos de Santa Cruz de Tenerife, como presuntos autores de diversos delitos contra el patrimonio y orden socioeconómico (hurtos continuados), contra la administración de justicia y simulación de delito.
Modus operandi.
El acusado aprovechando que era el encargado de cuidar del ganado en una explotación agrícola ubicada en el municipio de La Victoria, y sabiendo que el propietario de la misma no se encontraba en las instalaciones, llegó a sustraer a lo largo de tres años hasta 96 cabras, así como material y utensilios de labores ganaderas (cántaras de leche, collares de cabras, etc.).
Por otro lado, la mujer investigada, familiar del acusado, era la encargada de administrar y atender el ganado de la explotación objeto del delito, la cual estaba compuesta por un total de 476 cabezas de ganado caprino y que aprovechándose de su puesto de trabajo, denunció falsamente un delito de robo con fuerza de 113 cabras, estando las mismas identificadas mediante crotales.
Los agentes pudieron comprobar que era inverosímil el escalo por la zona por la que presuntamente habían podido acceder los supuestos autores para cometer el delito.
Investigación.
Una vez que los agentes del Equipo ROCA tuvieron conocimiento de los citados hechos delictivos, realizaron varias inspecciones en diversas explotaciones ganaderas de la isla, localizando parte del citado ganado sustraído en una granja abandonada de la localidad de Santa Cruz de Tenerife. El acusado había creado su propio ganado con las cabras sustraídas y fue sorprendido por los agentes mientras se disponía a pastorear.
Además, durante la investigación, los agentes consiguieron localizar 32 crotales del ganado sustraído que se encontraban escondidos en el interior de la explotación ganadera objeto de la sustracción, así como cuatro cabras vivas de las supuestamente sustraídas en un corral anexo a la citada explotación.
El denunciante perjudicado valoró la sustracción de las 96 cabras en 11.500 euros.
Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de San Cristóbal de La Laguna.