Tenerife destina a los ayuntamientos otros nueve millones para planes de empleo local

El presidente, Pedro Martín, subraya el esfuerzo inversor con fondos propios de la corporación insular que suma ya casi 20 millones en dos años para esta política de incentivación al empleo.

El Cabildo de Tenerife a través del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior ha presentado a las y los responsables políticos en materia de los 31 ayuntamientos de la isla el borrador de las bases de la nueva convocatoria de plan de empleo local que supone una inversión con fondos propios del Cabildo de otros nueve millones de euros años (en total 9,3 millones en 2020 y otros 9 este año 2021).

“El Cabildo apuesta decididamente, como ya lo hizo el año pasado, por estructurar una política de promoción de empleo basada en la formación y la inserción, a través de la cual los municipios podrán poner en marcha planes en los que personas en situación desempleo puedan acceder a un puesto de trabajo, y además los propios municipios se vean beneficiados del resultado de esos trabajos”, ha indicado el presidente de la institución insular, Pedro Martín, quien, además, recordó que la puesta en marcha de estos planes “requiere un compromiso decidido de las corporaciones locales, para poder dar a esta programación la importancia que se merece, de esta manera a la financiación insular se añadirá la aportación local que corresponda, lo cual contribuirá a consolidar estos programas”.

La financiación del Cabildo Insular de Tenerife, por importe de nueve millones de euros, se destinará a sufragar los gastos derivados de la formación y contratación de personas desempleadas, preferentemente jóvenes, inscritas como demandantes de empleo, para llevar a cabo la ejecución de los proyectos presentados por las corporaciones municipales a esta línea de subvención. El resto de gastos de estos proyectos serán asumidos por cada Ayuntamiento.

«Con este paquete de ayudas – añade Martín – conseguiremos varios fines. Por un lado, dinamizar los municipios y motivar proyectos de empleo, y por el otro, conseguir implantar una agenda de actuaciones relacionadas con los ODS”.

Por su parte la consejera del área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, afirma que “el año pasado ya destinamos otros nueve millones a proyectos de empleo en los municipios, la mayoría de los cuales están en ejecución en este 2021”.

La reunión, que tuvo lugar en el salón de plenos del Cabildo y a través de videoconferencia, resultó un éxito de participación “dado el interés que suscita en los diferentes ayuntamientos estos programas de empleo”. En esta cita se presentaron las características de esta convocatoria y al mismo tiempo se pudieron conocer las opiniones de los representantes de los ayuntamientos, tanto políticos como técnicos, de cara a mejorar y adaptar la misma a los proyectos a promover por estas entidades.

Estos contactos entre la corporación insular y los ayuntamientos se mantendrán a través del Servicio Técnico de Empleo, lo cual permitirá al Cabildo elaborar una regulación que permita una mayor eficiencia de la aplicación de los fondos públicos.

El Cabildo de Tenerife ha previsto comprometer esta financiación, hasta nueve millones de euros, a través de subvenciones directas.

Entre esas actuaciones previstas para ser susceptibles de subvención se encuentran las elaboraciones de planes y proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible del municipio, especialmente de la Agenda Local 2030, la valorización del patrimonio natural y cultural del municipio, la eficiencia energética y energías renovables, la educación para la sostenibilidad, el uso eficiente y sostenible de las tecnologías de la información y comunicación, la igualdad entre hombres y mujeres, acciones de fomento del turismo de  ámbito local, mejora del medio ambiente urbano y de la gestión de los residuos sólidos urbanos, abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales y la mejora de los servicios de bienestar social.