Tenerife ha sido el único punto de España en acoger este evento mundial de sostenibilidad, que se celebra por tercera vez en la Isla.
Un total de 95 voluntarios participaron recientemente en la zona de Teno en la iniciativa ‘Respect the mountains’, una actividad organizada por Turismo de Tenerife en colaboración con la Unión Internacional de Escalada y Montañismo (UIAA en sus siglas en inglés) que la Isla acoge por tercer año consecutivo y que se celebra en paralelo en 2018 en Italia, Reino Unido, Austria, Malta, Francia y Rumania.
La actividad, que perseguía una mayor concienciación por el respeto y cuidado del entorno y consistió en una limpieza de senderos, de la costa así como la superficie y el fondo marino. Especialmente significativa fue la cantidad de neumáticos de vehículos que sacaron del mar, además de enseres de pesca y plásticos.
También se impartieron charlas divulgativas y habrá momentos de ocio para los asistentes, como el almuerzo canario a base de papas, costillas y piñas dentro del Faro de Teno, que abrió especialmente para la ocasión.
Prestan su colaboración a la iniciativa empresas e instituciones como el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, la consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, Voluntariado Ambiental, EcoOcéanos-Ecología y Cooperación Tenerife, Terramare Sendsub, Fuentealta, Ideco, la Asociación de Ayuda para Personas con Dependencia de Canarias y la Fundación Tutelar Sonsoles Soriano.
El proyecto UIAA Respect the mountains propone prácticas para construir un futuro sostenible. Entre ellas se encuentran visitar las zonas de montaña en temporada baja para reducir el impacto humano, optar por el transporte público o compartido, buscar empresas que ofrezcan servicios y productos sostenibles o ser responsable e informarse sobre las condiciones de cada zona. Lo que cada uno lleve a las montañas traerlo de vuelta a casa, respetar los caminos ya trazados; hacer uso de los avances tecnológicos; reducir, reutilizar y reciclar, e inspirar a los demás a hacer lo mismo, son otros de los objetivos de la iniciativa.
La pasada edición del evento estuvo vinculado al Tenerife Walking Festival, encuentro de senderismo que se ha consolidado como uno de los más relevantes de Europa y que destaca además por su estricto respeto al medioambiente. En esa ocasión Respect the Mountains tuvo lugar en Anaga, donde cerca de un centenar de voluntarios recolectaron desechos como un colchón de espuma, una tostadora, cuchillos de cocina, sillas o mochilas.
Desde 2016 se han celebrado una veintena de eventos de este tipo en 25 países diferentes que han contado con más de 1.400 participantes y un balance de 7,5 toneladas de residuos recogidas.