El Cabildo de Tenerife asesora a 180 personas desempleadas a través de Barrios por el Empleo

Barrios por el empleo

La consejera de Empleo y Desarrollo Económico, Carmen Luz Baso, informa, además, del apoyo prestado a otras 880 personas migrantes residentes a través de un servicio especializado de información y asesoramiento sobre empleo

El Cabildo de Tenerife ha puesto en marcha un nuevo servicio de acompañamiento para emprender con el que ha atendido a 180 personas en situación de desempleo que se han planteado el autoempleo como alternativa a la inserción laboral. La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo, Carmen Luz Baso, ha informado, además, de que este año se ha atendido a 880 personas a través del servicio especializado de información y asesoramiento sobre empleo a migrantes residentes en la isla de Tenerife.

Ambas líneas de apoyo se enmarcan dentro del programa Barrios por el Empleo, un proyecto impulsado por el Cabildo, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (FIFEDE), que cuenta con la participación de Cáritas Diocesana, Cruz Roja Española, la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Don Bosco Salesianos Social y Sinpromi. Este programa está cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi).

Camen Luz Baso, señala que “el servicio de apoyo al emprendimiento es una iniciativa nueva diseñada para dar respuesta específica a la demanda de información y asesoramiento que recibíamos en nuestros centros de atención”. A través de ella se presta asistencia a todas aquellas personas que se plantean el autoempleo como alternativa profesional, sobre todo en el proceso para la planificación, el desarrollo y la ejecución de su idea empresarial.

De las 180 personas atendidas durante este año, más de la mitad, un 65%, son mujeres que solicitaron información sobre los diferentes modelos de negocios, planes de empresa o tramitación de subvenciones. De forma paralela, el equipo de este servicio ha desarrollado nueve módulos formativos en los que participaron 93 personas.

Por lo que respecta al servicio de información y atención a personas migrantes, la consejera insular de Empleo explicó que las 880 personas asesoradas residían en  diferentes zonas de la Isla, siendo la regularización de la situación administrativa, la obtención de la nacionalidad o la homologación de estudios algunas de las materias sobre las que más información demandaban.

Carmen Luz Baso recuerda que este año el programa de Barrios por el Empleo. Juntos más fuertes ha registrado cerca de medio millar de participantes más con respecto a 2020  gracias, en gran medida, al incremento en un millón de euros del presupuesto destinado por el Cabildo a este proyecto, que en 2021 alcanzó los 3,9 millones de euros.

Así, a pocos días de cerrar el año, el proyecto ha atendido y  prestado  orientación y apoyo personalizado a 4.474 personas para acceder al mercado laboral, frente a las 4.006 del año pasado. Además, a una de cada cuatro, unas 1.178, se le ha facilitado la inserción laboral, lo que supone 352 más con respecto a las 826 personas que consiguieron un puesto de trabajo en 2020 mediante esta iniciativa

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram